Un espacio alternativo donde estar y aprender. Niños con experiencias de fracaso escolar construyendo su aula en un centro comunitario / An alternative space where to stay and learn. Children with scholar failure experiences building their classroom in a

  • Cecilia Lorena Durantini Villarino

Palabras clave:

respuestas educativas alternativas, espacio, estabilidad, apertura, adaptación, mediación

Resumen

En este artículo se comunican los hallazgos de un estudio de caso sobre un grado con condiciones alternativas a las escolares convencionales. Entre ellas realizar actividades semanales en una escuela común y funcionar diariamente en el aula de un Centro Comunitario. Los modos de usar ese espacio se describen mediante las “regiones” que el maestro y los niños —con reiteradas experiencias de fracaso escolar— fueron configurando a lo largo del año. La reconstrucción de este devenir y el análisis del papel clave desempeñado por el maestro permitieron identificar como rasgos de la organización y el empleo del espacio la estabilidad, la apertura y la adaptación. Estos contribuyeron a que los niños abandonaran los modos inhibidos, repetidos y restringidos de usar el aula, ensayaran nuevos, ampliaran la circulación y construyeran conocimientos al respecto. Se afirma que el espacio se constituyó en un tercer elemento mediador de las relaciones grupales y de la acción en un sentido favorable al desarrollo de las potencialidades de los niños.





 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Lorena Durantini Villarino

Licenciada en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Becaria Doctoral de la UBA (2005- en curso) bajo la dirección de Lidia Fernández. Becaria Estímulo (UBA: 2003-2004). Docente Ayudante de la

Cátedra Análisis Institucional de la escuela y los grupos de aprendizaje. Prof. Titular Lidia Fernández, UBA. Instituto Investigaciones Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2014-11-18

Cómo citar

Durantini Villarino, C. L. (2014). Un espacio alternativo donde estar y aprender. Niños con experiencias de fracaso escolar construyendo su aula en un centro comunitario / An alternative space where to stay and learn. Children with scholar failure experiences building their classroom in a. Praxis Educativa, 18(1), 58–66. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/748

Número

Sección

Artículos