Auto-adscripción inclusiva y empatía en establecimientos secundarios, con o sin integración escolar

Palabras clave:

Educación especial; docente; enseñanza secundaria; integración escolar; sistema educativo

Resumen

Dada la importancia que tiene el profesorado en el desarrollo de la inclusión educativa, se realizó un estudio para determinar la existencia o no de relación entre auto-adscripción inclusiva y empatía en docentes chilenos. El estudio consideró 556 profesores (as) de establecimientos de educación media municipalizados y particulares subvencionados, con y sin proyecto de integración. Su diseño es no experimental, transeccional y descriptivo-correlacional; los instrumentos utilizados fueron las escalas de Despersonalización de Cambridge (Baron-Cohen, 2004) y Auto-adscripción Inclusiva de Booth y Ainscow (2011). Los resultados indican que existe una débil relación entre las variables auto-adscripción y empatía, sin diferencias entre docentes de educación media de liceos con y sin proyecto de integración. Se concluye que aun cuando a nivel teórico hay cierto vínculo entre actitudes positivas hacia otros, e inclusión social (Avramidis y Norwich, 2004; Subirats, Alfama y Obradors, 2009), no se logró respaldar empíricamente, lo que teóricamente plantean dichos autores

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-09

Cómo citar

Castro Rubilar, F., Ossa Cornejo, C., Castañeda Díaz, M. T., & Castro Rubilar, J. I. . (2022). Auto-adscripción inclusiva y empatía en establecimientos secundarios, con o sin integración escolar. Praxis Educativa, 26(2), 1–21. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6735

Número

Sección

Artículos