La “discusión” en las aulas. Un estudio sobre las experiencias de formación ciudadana en escuelas secundarias de Córdoba, Argentina

  • Andrés Hernández Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María IAPCS-CONICET Argentina

Resumen

En este artículo, se abordan las experiencias de formación ciudadana de jóvenes que asisten a escuelas secundarias en Argentina. Luego de revisar y sistematizar parte de los estudios que se han enfocado en cuestiones vinculadas a la educación ciudadana, se fundamenta acerca de la relevancia de incorporar el análisis de las “discusiones” de temas controvertidos que tienen lugar cotidianamente en las escuelas. En este sentido, se intenta mostrar cómo el enfoque etnográfico, que implica la presencia prolongada del investigador en campo, permite identificar y seguir de cerca los modos en que se estructuran las relaciones entre estudiantes, docentes y padres. De este modo, resulta posible distinguir y analizar una serie de procesos en los cuales se expresan diferentes y desiguales modos de construcción de ciudadanía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-09-10

Cómo citar

Hernández, A. . (2021). La “discusión” en las aulas. Un estudio sobre las experiencias de formación ciudadana en escuelas secundarias de Córdoba, Argentina. Praxis Educativa, 25(3), 1–17. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6127