Mecanismos de exclusión social en una escuela preuniversitaria meritocrática
Resumen
El artículo parte de la propuesta de modificar el ingreso a una escuela secundaria preuniversitaria tradicional de Bahía Blanca que, desde su creación, sostenía el examen de ingreso. A partir del 2014 se incorporó parcialmente el sorteo y, en 2020, en el contexto del aislamiento social por COVID-19, se impuso el ingreso total por sorteo para los ingresantes externos. El sistema de ingreso meritocrático según los impulsores del cambio, generaría desigualdades y fomentaría la creación de una élite de “clases acomodadas” por parte de la escuela, siendo para ellos el único motivo de la segregación educativa cuestionada. Entonces, el presente trabajo indaga si la escuela dependiente de la UNS tiene mecanismos de inclusión social que atraigan a la matrícula que estaría siendo excluida por el sistema meritocrático o si, por el contrario, refuerza la segregación con distintos mecanismos de exclusión social. Se utiliza una metodología cualitativa basada en entrevistas semiestructuradas a docentes y personal directivo, de la institución analizada y de otras escuelas de la ciudad, complementado con un análisis de la normativa que regula el funcionamiento de la misma, y datos cuantitativos sobre el acceso de sus estudiantes. Se plantea que los mecanismos de inclusión y exclusión exceden al sistema de ingreso propuesto por la universidad y se corresponden con una política educativa de inclusión que se encuentra ausente en la escuela estudiada.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota de copyright
Comité Editorial Revista Praxis educativa:
Por la presente declaro que soy autor del artículo titulado (nombre del artículo), que el mismo es original y propio y que no fue publicado en ningún otro formato o soporte con anterioridad. Manifiesto conocer que la revista no me cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto, ni recibiré ningún tipo de compensación monetaria
Si el mismo fuera aceptado para su publicación en Praxis educativa, autorizo a la referida revista a publicarlo en forma digital y a publicitarlo en sus redes sociales.
Si el trabajo fuera publicado, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial Compartir igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Esta licencia se utiliza desde septiembre 2018. En 2016 se adhirió a CC BY NC ND 4.0; y en años 2017 y 2018 (enero -agosto) CC BY NC 4.0..
Esta licencia CC BY-NC-SA Compartir igual no permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Como autor la revista podré establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista me permite el autoarchivo de los artículos publicados, en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente. con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
Praxis educativa adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).