Trabajo docente y capitalismo académico. Girando las lentes para comprender el trabajo cotidiano en la universidad contemporánea

  • Verónica Soledad Walker Universidad Nacional del Sur, Buenos Aires. Argentina

Resumen

La introducción de los principios de la Nueva Gestión Pública en la educación superior a nivel mundial provocó profundas transformaciones en los sistemas, las instituciones y las prácticas de los actores. El trabajo docente universitario sufrió modificaciones significativas en sus condiciones, formas de organización y evaluación. En este escrito, se focaliza en las formas que asume el trabajo docente en el contexto del capitalismo académico a partir de la comprensión de aquello que circula en la cotidianeidad de la vida universitaria. Para ello, se recuperan fragmentos de entrevistas y extractos de conversaciones informales con docentes de universidades públicas de Argentina. Se abordan cuestiones como el reconocimiento material y simbólico del trabajo realizado, las relaciones entre trabajo docente y vida cotidiana, la cuestión del tiempo de trabajo como ordenador del tiempo de la vida, la intensificación de las tareas y la creciente demanda de disponibilidad permanente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-09-10

Cómo citar

Walker, V. S. . (2021). Trabajo docente y capitalismo académico. Girando las lentes para comprender el trabajo cotidiano en la universidad contemporánea. Praxis Educativa, 25(3), 1–18. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6112