Percepción docente sobre el rol de los factores intrapersonales en el mejoramiento de sus prácticas pedagógicas

  • Pablo Melo Moreno Universidad del Desarrollo, Chile

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio orientado a describir las relaciones entre los factores intrapersonales y el mejoramiento de las prácticas pedagógicas en docentes de la Región Metropolitana de Chile, dado principalmente a los escasos antecedentes acerca de esta relación en la literatura académica. Corresponde a un estudio con enfoque cualitativo, basado en los lineamientos teórico-metodológicos de la Teoría Fundamentada, el cual se llevó a cabo mediante la realización de seis entrevistas a docentes con un destacado desempeño en el aula. Se presentan los resultados derivados de la codificación abierta y axial, que dan cuenta preliminarmente de la percepción docente sobre cómo se producen modificaciones en sus prácticas pedagógicas y cómo dicho cambio se relaciona con los factores intrapersonales de las y los docentes. Los resultados destacan el rol de los rasgos personales y del sistema de creencias como categorías centrales que intervienen en el cambio de las prácticas pedagógicas, discutiendo la importancia de avanzar en modelos que contribuyan desde un enfoque sistémico y complejo en la comprensión de la persona y las prácticas docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-08-15

Cómo citar

Melo Moreno, P. (2021). Percepción docente sobre el rol de los factores intrapersonales en el mejoramiento de sus prácticas pedagógicas. Praxis Educativa, 25(3), 1–20. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6108