¿Y si transformamos la escuela? reflexiones sobre el reconocimiento estudiantil a partir de la Investigación Acción Participativa
DOI:
https://doi.org/10.19137/https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2021-250203Palabras clave:
Escuela, Investigación Acción Participativa, Transformación, Adultocentrismo, ReconocimientoResumen
El presente artículo surge a partir de diversas experiencias de investigación en escuelas chilenas y se basa en una reflexión en torno a la promoción y práctica de la Investigación Acción Participativa (IAP) en ellas. Tomando en cuenta que en las escuelas prevalecen relaciones adultocéntricas, proponemos la IAP como una estrategia de intervención que permite la transformación de dichas relaciones a través del reconocimiento de las y los estudiantes como actores sociales relevantes. Para ello, describimos, en primer lugar, qué es la IAP y luego realizamos una descripción del contexto escolar chileno. En tercer lugar damos cuenta de las transformaciones que genera la IAP en la escuela, para finalmente entregar conclusiones sobre la necesidad de apostar por la escuela y el desarrollo de esta estrategia en ella.
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