¿Y si transformamos la escuela? reflexiones sobre el reconocimiento estudiantil a partir de la Investigación Acción Participativa

Palabras clave: Escuela, Investigación Acción Participativa, Transformación, Adultocentrismo, Reconocimiento

Resumen

El presente artículo surge a partir de diversas experiencias de investigación en escuelas chilenas y se basa en una reflexión en torno a la promoción y práctica de la Investigación Acción Participativa (IAP) en ellas. Tomando en cuenta que en las escuelas prevalecen relaciones adultocéntricas, proponemos la IAP como una estrategia de intervención que permite la transformación de dichas relaciones a través del reconocimiento de las y los estudiantes como actores sociales relevantes. Para ello, describimos, en primer lugar, qué es la IAP y luego realizamos una descripción del contexto escolar chileno. En tercer lugar damos cuenta de las transformaciones que genera la IAP en la escuela, para finalmente entregar conclusiones sobre la necesidad de apostar por la escuela y el desarrollo de esta estrategia en ella.

Biografía del autor/a

Ignacia Palma Salinas, Núcleo Sentipensante de Metodologías Participativas. Departamento de Sociología, Universidad de Chile.

Socióloga, Universidad de Chile

Máster en Investigación Educativa, University of Bristol

Doctoranda Universidad de Barcelona, Doctorado en Sociología.

Miembro Núcleo Sentipensante de Metodologías Participativas. Departamento de Sociología, Universidad de Chile. 

 

Sofía Monsalves Ibarra, Núcleo Sentipensante de Metodologías Participativas. Departamento de Sociología, Universidad de Chile.

Socióloga, Universidad de Chile.

Miembro Núcleo Sentipensante de Metodologías Participativas. Departamento de Sociología, Universidad de Chile.

Miembro Nucleo de Investigación y Acción en Juventudes, Departamento de Sociología, Universidad de Chile.

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Publicado
2021-05-09
Sección
Artículos