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Seis interludios autobiográficos | Seis susurros performativos. Tramas que sentidizan pedagogías de los gestos vitales

Luis Porta

Resumen

El artículo recupera, a partir de la propia vida narrada, de una identidad narrativa y de una condición de intimidad en términos autobiográficos, la puesta en acto autonarrada de lo que denomino “el cultivo de algunos gestos” que hablan acerca de cómo aprendí el oficio de acompañamiento en la dirección de tesis. Esa vida narrada da cuenta de una posición ontopolítica y estética con respecto a los sentidos otorgados a la investigación y, en este caso particular, el lugar de acompañamiento del director. Esa vida narrada en términos de socialidades, temporalidades y territorialidades sentidiza momentos y discontinuidades marcados como formas que necesitamos para hacer más vivible el mundo y ponen de manifiesto no solo el oficio, sino también la posición de ser-estar-en-el-mundo. Esas escalas que entraman componentes de mundos (des)conocidos vinculan estas pequeñas historias con los grandes relatos. En este trabajo, presentaré seis interludios autobiográficos que operan como sentidizadores, como susurros performativos que nos permiten encontrar ligazones vitales que definen unas pedagogías de los gestos en el proceso de acompañamiento y formación doctoral. Presentaré seis (dis)continuidades autobiográficas a modo de interludios narrativos para luego co-componer susurros incómodos como sujetos sintientes que somos, como un movimiento que des-compone no solo el campo pedagógico, sino el de la experiencia en términos estéticos, éticos y políticos.

 

Palabras clave

investigacion autobiográfica ; narrativa ; pedagogias de los gestos vitales; acompañamiento; performatividad.

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