Nuevo materialismo, etnografía, y Práctica social comprometida: pliegues espacio-tiempo y la agencia de la materia
Palabras clave:
etnografías, metodologías, indagación basada en el arte, métodos de indagación, metodologías feministas, nuevos métodos y metodologíasResumen
Este artículo es una investigación sobre la agencia de la materia y una exposición de los nuevos métodos materialistas que he venido desarrollando como parte de una etnografía multisituada y transnacional que se distingue por las prácticas de arte socialmente comprometidas entre técnicas etnográficas más tradicionales y cualitativas. Creo que, a través de la agencia de la materia, y considerando la temporalidad de la materia como parte de su agencia, se pueden comprender sus agentes como características constitutivas de la investigación de recopilación. Recurriendo al trabajo de campo etnográfico en el Reino Unido, investigo cómo la materia del espacio-tiempo puede impactar sobre los procesos del hacer social. Desarrollo recursos teóricos para hacer avanzar al campo.
Descargas
Citas
Barad, K. (2007). Meeting the universe halfway: Quantum physics and the entanglement of matter and
meaning. Durham, NC: Duke University Press.
Barad, K. (2008). Queer causation and the ethics of mattering. In N. Giffney & M. J. Hird (Eds.), Queering the
non/human (1st ed., pp. 311-338). London, England: Routledge. (Original work published 2008)
Bishop, C. (2006, February). The social turn: Collaboration and its discontents (pp. 24-24). Artforum.
Cameron, S., & Coaffee, J. (2005). Art, gentrification and regeneration—From artist as pioneer to public
arts. European Journal of Housing Policy, 5, 39-58. DOI:10.1080/14616710500055687
Gruber, C. (2017). Back to nature: The votive in Islamic visual and material cultures. Material Religion, 13, 99-101.
doi:10.1080/17432200.2017.1272737
Hickey-Moody, A. (2013). Affect as method: Feelings, aesthetics and affective pedagogy. In R. Coleman & J.
Ringrose (Eds.)
Deleuze and research methodologies (pp. 79-95). Edinburgh, Scotland: Edinburgh University Press.
Warfield, K. (2016). Making the cut: An agential realist examination of selfies and touch. Social Media + Society,
(2), 1-10. DOI:10.1177/2056305116641706
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota de copyright
Comité Editorial Revista Praxis educativa:
Por la presente declaro que soy autor del artículo titulado (nombre del artículo), que el mismo es original y propio y que no fue publicado en ningún otro formato o soporte con anterioridad. Manifiesto conocer que la revista no me cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto, ni recibiré ningún tipo de compensación monetaria
Si el mismo fuera aceptado para su publicación en Praxis educativa, autorizo a la referida revista a publicarlo en forma digital y a publicitarlo en sus redes sociales.
Si el trabajo fuera publicado, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial Compartir igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Esta licencia se utiliza desde septiembre 2018. En 2016 se adhirió a CC BY NC ND 4.0; y en años 2017 y 2018 (enero -agosto) CC BY NC 4.0..
Esta licencia CC BY-NC-SA Compartir igual no permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Como autor la revista podré establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista me permite el autoarchivo de los artículos publicados, en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente. con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
Praxis educativa adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).