PORTAL DE REVISTAS ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS PORTAL DE REVISTAS ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS

Nuevo materialismo, etnografía, y Práctica social comprometida: pliegues espacio-tiempo y la agencia de la materia

Anna Catherine Hickey-Moody, Laura Proasi

Resumen

Este artículo es una investigación sobre la agencia de la materia y una exposición de los nuevos métodos materialistas que he venido desarrollando como parte de una etnografía multisituada y transnacional que se distingue por las prácticas de arte socialmente comprometidas entre técnicas etnográficas más tradicionales y cualitativas. Creo que, a través de la agencia de la materia, y considerando la temporalidad de la materia como parte de su agencia, se pueden comprender sus agentes como características constitutivas de la investigación de recopilación. Recurriendo al trabajo de campo etnográfico en el Reino Unido, investigo cómo la materia del espacio-tiempo puede impactar sobre los procesos del hacer social. Desarrollo recursos teóricos para hacer avanzar al campo.

 

 

Palabras clave

etnografías; metodologías; indagación basada en el arte; métodos de indagación; metodologías feministas; nuevos métodos y metodologías

Texto completo:

PDF

Referencias

Barad, K. (2007). Meeting the universe halfway: Quantum physics and the entanglement of matter and

meaning. Durham, NC: Duke University Press.

Barad, K. (2008). Queer causation and the ethics of mattering. In N. Giffney & M. J. Hird (Eds.), Queering the

non/human (1st ed., pp. 311-338). London, England: Routledge. (Original work published 2008)

Bishop, C. (2006, February). The social turn: Collaboration and its discontents (pp. 24-24). Artforum.

Cameron, S., & Coaffee, J. (2005). Art, gentrification and regeneration—From artist as pioneer to public

arts. European Journal of Housing Policy, 5, 39-58. DOI:10.1080/14616710500055687

Gruber, C. (2017). Back to nature: The votive in Islamic visual and material cultures. Material Religion, 13, 99-101.

doi:10.1080/17432200.2017.1272737

Hickey-Moody, A. (2013). Affect as method: Feelings, aesthetics and affective pedagogy. In R. Coleman & J.

Ringrose (Eds.)

Deleuze and research methodologies (pp. 79-95). Edinburgh, Scotland: Edinburgh University Press.

Warfield, K. (2016). Making the cut: An agential realist examination of selfies and touch. Social Media + Society,

(2), 1-10. DOI:10.1177/2056305116641706

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.