Ser alumno en la nocturna: entre el oficio y la posibilidad / To be a student at evening school: between job and possibility

  • Verónica Cuevas Universidad Nacional de Comahue.CURZA
  • Magalí Ibañez

Palabras clave:

escuela media nocturna, representaciones, oficio de alumno, sentido del trabajo escolar, posibilidad

Resumen

El presente trabajo comprende algunos re­sultados preliminares de la investigación en curso: “Las subjetividades juveniles en las escuelas medias nocturnas”. Desde una perspectiva cualitativa, se plan­tea un abordaje que permita rescatar sin­gularidades, sentidos, significados y re­presentaciones puestos en juego en los procesos estudiados hasta el momento. Considerando que los establecimientos educativos comprendidos en la investi­gación poseen características particulares, población escolar proveniente de contex­tos socio-culturales diversos y con biogra­fías de fracaso escolar, éstas parecen incidir en las representaciones que los alumnos construyen acerca de sí mismos, de sus trayectorias escolares y de sus percepcio­nes respecto del ser “buen alumno”. El objetivo es establecer algunas conside­raciones respecto de las representaciones que los jóvenes que asisten a las escuelas medias nocturnas tienen acerca de: ¿Qué es ser buen alumno? ¿Qué percepciones tienen respecto de su oficio de alumno? ¿Qué representaciones poseen de las ca­racterísticas de su trayectoria escolar y del trabajo escolar?

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica Cuevas, Universidad Nacional de Comahue.CURZA

Porfesora. Licenciada y Profesora en psicopedagogía. ASD/Ac Psiclogia Social en Licenciatura en Enfermería. AYO Pedagogía y Pedagogía Especial y Opreativa Licencitura en Psicopedagogía. Unco CURZA. Integrante de investigación. "Las subjetividades juveniles en la escuela media nocturna". Docente Investigadora  Categoria 5.

Magalí Ibañez

Estudiante de 5º año de la Licenciatura y Profesorado Psicopedagogía (UNCo.)

Integrante alumna del Proyecto de Investigación: “Las subjetividades juveniles en la escuela media nocturna”, 2009/2012. Integrante alumna en el Proyecto Institucional: “Búsqueda y elección vocacional/educacional/ocupacional”. UNComa-CURZA.

Del Coihue 1288. (8500) Viedma.

Río Negro. TE.: (02920) 15482391.

Descargas

Publicado

2012-12-27

Cómo citar

Cuevas, V., & Ibañez, M. (2012). Ser alumno en la nocturna: entre el oficio y la posibilidad / To be a student at evening school: between job and possibility. Praxis Educativa, 16(2), 43–51. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/531

Número

Sección

Artículos