Prácticas docentes (remotas) como prácticas de acompañamiento en primer año de la formación docente inicial, en tiempos inéditos
Palabras clave:
formación docente - prácticas de acompañamiento - habitus académicos - diario de formación - intervenciones pedagógicas -accesibilidad académicaResumen
Este artículo aborda el ingreso a la Educación Superior, en las Carreras de Formación Docente y busca ubicar posibilidades de intervención en torno al desgranamiento que se produce en el nivel. Interesa retomar una experiencia que se viene desarrollando, en grupos de estudiantes de los primeros años, y que entendemos propician en este tiempo la accesibilidad académica en su sentido más amplio. Desde una perspectiva socio crítica en educación, retomamos los aportes de Birgin (2015), Ezcurra (2011) y Bourdieu (2007) para reflexionar sobre el ingreso a la Educación Superior, en el que se reproducen desigualdades originadas en niveles anteriores del sistema educativo, visiones deficitarias en el nuevo nivel que se traducen en prácticas y la ausencia de ciertos habitus necesarios para poder recorrer la formación docente inicial; los cuales generan brechas en el acceso y consecuente abandono en muchxs casos. Interesa inscribir el análisis de las pràcticas docentes en los primeros años, en un presente inédito, de ASPO, que a partir de la irrupción de la educación virtual, sin presencialidad, ha llevado a la resignificación de la vincularidad, así como las tareas grupales de enseñanza y aprendizaje.
Descargas
Citas
Bárcena, F; Mèlich, J. (2014) La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.
Bombini, G; Labeur, P. (2017) Leer y escribir en zonas de pasaje. Buenos Aires: Siglo XXI
Bourdieu, P. (2007) El sentido práctico. Siglo XXI, 90-102 colectividad social. Cuando la democratización es más que un problema de “ingresos, 23-62.
Bruner, J. (2013) La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica
Donato, R; Kurlat, M; Padín, C; & Rusler, V. (2014) Experiencias de inclusión educativa desde la perspectiva de aprender juntos. Estudio de casos en regiones de Argentina. Buenos Aires
Ezcurra, A. M. (2011). Abandono estudiantil en educación superior. Hipótesis y conceptos. En N. Gluz (Ed.), Admisión a la universidad y selectividad social. Cuando la democratización es más que un problema de "ingresos" (pp. 23-62). Universidad Nacional de General Sarmiento: Los Polvorines
Kisilevsky, M; Cortés, M. (2019) El primer año de la universidad: reflexiones sobre las prácticas de evaluación, lectura y escritura. Mar del Plata: Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Mar del Plata (en prensa).
López, M; Villanueva González, P. (2018) La tutoría universitaria como espacio de relación personal. Un estudio de caso múltiple. Revista de investigación educativa 36 (2), 381. 399
Pechin, J. (2013) De la indicación de “perversiones” por parte de la(s) norma(s) a la “perversión” política de la (a)normalización: ¿sujetxs de deseo como sujetxs de derecho? En: LES Online, Vol. 5, N° 1.
Disponible en https://lesonlinesite.files.wordpress.com/2017/03/sujetxs-de-deseo-como-sujetxs-de-derecho.pdf Consultado en febrero de 2020
Stagnaro, D; Chosco Díaz, C. (2013) Discordancias entre expectativas docentes y representaciones de los estudiantes en torno a las tareas de escritura académica: diagnóstico y algunas propuestas de intervención. En Natale Lucía (comp.) El semillero de le escritura. Las tareas escritas a lo largo de las tres carreras de la UNGS. Buenos Aires: Editorial UNGS
Urus, M. (2019) Enfoques epistemológicos de las prácticas letradas en la educación superior. Buenos Aires: UTN.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota de copyright
Comité Editorial Revista Praxis educativa:
Por la presente declaro que soy autor del artículo titulado (nombre del artículo), que el mismo es original y propio y que no fue publicado en ningún otro formato o soporte con anterioridad. Manifiesto conocer que la revista no me cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto, ni recibiré ningún tipo de compensación monetaria
Si el mismo fuera aceptado para su publicación en Praxis educativa, autorizo a la referida revista a publicarlo en forma digital y a publicitarlo en sus redes sociales.
Si el trabajo fuera publicado, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial Compartir igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Esta licencia se utiliza desde septiembre 2018. En 2016 se adhirió a CC BY NC ND 4.0; y en años 2017 y 2018 (enero -agosto) CC BY NC 4.0..
Esta licencia CC BY-NC-SA Compartir igual no permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Como autor la revista podré establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista me permite el autoarchivo de los artículos publicados, en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente. con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
Praxis educativa adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).