PORTAL DE REVISTAS ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS PORTAL DE REVISTAS ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS

Aprender, un proceso esencialmente complejo

André Giordan

Resumen

Aprender es un proceso complejo dado que apropiarse de un nuevo saber es integrar nuevos datos a !a estructura de pensamiento existente que con frecuencia hace de barrera. ¿Cómo hacer entonces sin deformarla? ¿Transformarla? ¿Esta transformación nunca es inmediata; es siempre el resultado de un proceso de surgimiento nacido de la interacción entre elementos preexistentes -las concepciones de quien aprende- e informaciones inhabituales aportadas por la situación de aprendizaje. Se aprende particularmente “agitando”  las concepciones que cada uno tiene en la cabeza. Construcción y deconstrucción son entonces dos caras de un mismo desarrollo, Los datos nuevos deben interferir con el sistema de pensamiento para reorientarlo, reorganizarlo. A pesar de esto, en el aprender no todo es puramente cognitivo Lo afectivo. lo cognitivo y lo metacognitivo (el sentido) se encuentran de esta manera íntimamente ligados, en un contexto y en un entorno sociocultural particular.

 

 

Palabras clave

aprendizaje; concepciones; entorno didáctico

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.