La organización de la enseñanza por el sistema de ciclos

  • Ovide Menin

Palabras clave:

reforma educativa, sistema de ciclos, maduración, sujeto pedagógico, cultura

Resumen

La organización de la enseñanza en nuestro país ha adoptado, por efecto de la Ley Federal de Educación 24195/1992, el sistema llamado de ciclos, los cuales por muchas razones han perdido su adecuado sentido pedagógico. Especialmente en el tercer ciclo, se ha dejado de lado la importancia que para el proceso de maduración, tanto emocional cuanto Intelectual y social del sujeto pedagógico, tienen los ritos de pasaje, tanto temporal como espacial, mental como físico, de un estadio a otro. Las respuestas que pretende dar este trabajo descansan, básicamente, en la experiencia y la reflexión propia y de algunos pocos colegas estudiosos del tema, lo que no excluye la existencia de otras igualmente válidas. Por ello seria beneficioso someter el tema a un debate pedagógico franco y riguroso para señalar convergencias y divergencias siempre saludables para el sistema. Cada cultura hace de los ritos de pasaje e iniciación, un dilema o una fiesta Con base en nuestra historia cultural e institucional, no nos avergoncemos de dar dos pasos atrás para rescatar y mejorar.

 

 

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Publicado

2012-07-29

Cómo citar

Menin, O. (2012). La organización de la enseñanza por el sistema de ciclos. Praxis Educativa, 10(10), 88–90. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/487