Rol del docente: su importancia social

  • Cristina Nosei Universidad Nacional de La Pampa

Palabras clave:

docencia, creación, significado, sentido, inclusión

Resumen

Desde los principios de la humanidad los seres humanos buscaron explicaciones al origen de la vida y al sentido de la misma. Esas explicaciones, devenidas en marco simbólico, se configuraron como las grandes narrativas que, acorde a los valores que cada sociedad sustenta, enuncian el modelo ejemplar que orienta toda actividad humana. La importancia de la narrativa remite al valor del narrador que recupera la memoria para hacer posible la vida entendida como existencia de creación cooperativa. El narrador, ayer el sabio de la tribu, hoy el docente, asume la función educativa que tiene por finalidad ayudar a atribuir significado y sentido a la vida: comprender para intervenir activa y responsablemente en el mundo que existe y en cuyo diseño participa. La función de ayudar al otro a ser presencia consciente en el mundo deviene al rol docente en acto creativo y la empresa de educar convoca a la integración de voluntades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Nosei, Universidad Nacional de La Pampa

Profesora en Historia. Magíster en Evaluación. UNLPam. Especialista en Análisis Institucio­nal y Animación Socio Cultural de la Universidad Nacional de Salta. Profesora Adjunta de las Cátedras de Didáctica y Práctica Educativa, Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Descargas

Publicado

2012-07-29

Cómo citar

Nosei, C. (2012). Rol del docente: su importancia social. Praxis Educativa, 8(8), 50–54. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/478