Evaluación de planes y programas de ciudadanía y convivencia

  • Mario de Miguel Díaz

Palabras clave:

evaluación de programas sobre ciudadanía, evaluación participativa, evaluación democrática, empoderamiento cívico, educación para la ciudadanía

Resumen

El presente trabajo analiza la problemáti­ca implícita en los procesos de evaluación relativos a planes y programas orientados a fomentar la ciudadanía y la conviven­cia en sociedades multiculturales. Una vez identificadas algunas características sobre la naturaleza del fenómeno objeto de es­tudio establecemos tres requisitos a tener en cuenta en toda aproximación teórica y metodológica sobre el tema, a saber: a) el carácter procesual y democrático que debe orientar el diseño y aplicación de cualquier estrategia evaluativa que se lleve a cabo sobre esta temática, b) la natura­leza axiológica del objeto a evaluar dado que se trata fundamentalmente de valores y conductas sociales y, c) la finalidad pri­mordial que orienta la implementación y evaluación de estos programas: el empo­deramiento cívico por los ciudadanos de los derechos y obligaciones democráticas que rigen su participación en la vida pú­blica. De acuerdo con ello optamos por un modelo operativo de evaluación par­ticipativa y democrática (M.O.D.E.) e insistimos sobre el papel del evaluador como persona comprometida en la cons­trucción y desarrollo de una ciudadanía crítica que promueva la emancipación de las personas y el desarrollo de una socie­dad más justa e igualitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario de Miguel Díaz

Catedrático de Métodos de Investigación en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo.

Ex Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y Director del Departamento e Instituto de Ciencias de la Educación en dicha universidad.

Descargas

Publicado

2012-07-25

Cómo citar

de Miguel Díaz, M. (2012). Evaluación de planes y programas de ciudadanía y convivencia. Praxis Educativa, 13(13), 47–69. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/449