Pedagogía: fundamentos curriculares de su presencia/ausencia en la Universidad de Buenos Aires y La Plata

  • Rosalía Mónica Broitman
Palabras clave: pedagogía, ciencias de la educación, actividad del campo, discurso especializado, formación

Resumen

La presencia y/o ausencia de la materia Pedagogía en las carreras de Educación de la Universidad Nacional de La Plata y Buenos Aires, expresadas en las modi­ficaciones de sus planes de estudio desde el inicio de la democracia, están relacio­nados con la naturaleza de los objetos pe­dagógicos y las mutuas influencias que se establecen entre ella, su discurso, los posi­cionamientos, las prácticas del campo de actividad Educación y el habitus de sus agentes. La delimitación-contenido está signada por la organización/producción de reglas donde la naturaleza del conoci­miento y campo son mutuamente cons­tituyentes. Los grupos dominantes que impusieron los dispositivos en ambas universidades, consideraron que la pro­puesta formativa ha sido necesaria desde la actividad del campo, en tanto discur­so especializado, no arbitrario y fundado dialécticamente en la toma de posición con respecto a la acumulación de capital cultural relativo a la delimitación-conte­nido del campo de la Educación en ese contexto local.

 

 

Biografía del autor/a

Rosalía Mónica Broitman
Profesora Titular (Ordinaria) Cátedra Pedagogía (Profesorados) de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Representante de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales ante el Consejo de Investigaciones de la Universidad. Investigadora Categoría III. Cargos electivos desempeñados en la Universidad (Consejera Superior, Académica, Vicedecana) y en la Provincia del Chubut (Profesora Titular de Nivel Medio, Terciario No Universitario, Supervisora.) Profesora en Ciencias de la Educación por la UBA y Magíster en Educación Superior Universitaria por la UNCo. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Ciudad Universitaria-Km 4-PB
Publicado
2012-07-25