La cultura de la auditoría como praxis disruptiva de las prácticas universitarias

  • José Yuni
  • María Mónica Catoggio

Palabras clave:

cultura organizacional, universidad, cultura de la auditoría, cambio organizacional

Resumen

En este artículo proponemos un análi­sis de las transformaciones de las prác­ticas académicas a partir del examen de una noción emergente en el campo de los Estudios sobre la Educación Superior: la cultura de la auditoría. Se plantean al­gunos rasgos estructurantes de la cultura organizacional universitaria tradicional y luego se delinean los aspectos centrales de la llamada “cultura de la auditoría”, im­plementada en las últimas décadas a nivel global. La re-configuración de las políti­cas de la educación superior y los disposi­tivos generados desde la racionalidad dis­ruptiva de la cultura de la auditoría dan cuenta del pasaje a una concepción de or­ganización universitaria congruente con los valores pragmáticos del capitalismo li­beral. En la parte final del artículo se bos­quejan algunas de las transformaciones operadas en las prácticas universitarias a partir de la implementación de los nuevos dispositivos de gerenciamiento.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Yuni

Lic. en Ciencias de la Educación (Univ. Católica de Córdoba). Dr. en Filosofía y Ciencias de la Educación (Univ. de Granada, España). Miembro de la Carrera de Investigador del CONICET. Profesor Titular Or­dinario de Teoría de la Educación y de Metodología de la Investigación. Director del Proyecto “Cultura Organizacional Universitaria, creencias pedagógicas y subjetividades do­centes”. Director del Doctorado en Ciencias Humanas, Facultad de Hu­manidades UNCa.

María Mónica Catoggio

Lic en Antropología (Univ.Na­cional de La Plata). Especialista en Gestión de la Educación Superior (Univ. Nacional de Catamarca). Ex-Directora de la Escuela de Ar­queología de la UNCa. Profesora Titular de Antropología Cultural y Etnografía. Investigadora y co-di­rectora de proyectos sobre gestión universitaria.

Descargas

Publicado

2012-07-25

Cómo citar

Yuni, J., & Catoggio, M. M. (2012). La cultura de la auditoría como praxis disruptiva de las prácticas universitarias. Praxis Educativa, 13(13), 25–33. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/446