¿Por qué las universidades deberían cambiar sus prácticas evaluativas? hacia el reconocimiento de la voz del sujeto de la evaluación

  • Fancy Inés Castro Rubilar Universidad de Bio-Bio
Palabras clave: universidad, evaluación, cambio, aprendizaje, desafíos

Resumen

En la realidad cambiante que ha impactado a la universidad contemporánea, reflexionamos acerca de las necesarias transformaciones que deben ocurrir en la formación profesional y, particularmente, en práctica evaluativa. Entre los desafíos que se plantean está la necesidad de identificar al “nuevo tipo de estudiante” que ingresa a la educación superior y los nuevos paradigmas que subyacen en las transformaciones educativas. Los desafíos están dirigidos a reconceptualizar procesos, a visualizar al estudiante como sujeto  de significados y, por sobretodo, explorar nuevos métodos que permitan configurar una evaluación motivadora y productiva. Ésta deberá considerar los conocimientos, capacidades y habilidades de los estudiantes, pues ello es crucial en el proceso de aprendizaje.

 

 

Biografía del autor/a

Fancy Inés Castro Rubilar, Universidad de Bio-Bio

Lic. Educación. Magister en Educación con Mención Gestión Educacional. Profesora Jornada completa del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Bio Bio.

Publicado
2012-07-22