Una exploración del rol de los mentores en las trayectorias profesionales de los buenos docentes universitarios

  • Zelmira Alvarez
  • Luis Porta
  • María Cristina Sarasa
Palabras clave: universidad, buenos docentes, biografías, trayectorias profesionales, mentores

Resumen

Este trabajo se basa en las biografías profesionales de seis titulares reconocidos como excelentes por estudiantes avanzados de tres carreras de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. Las entrevistas en profundidad a estos docentes examinaron las enseñanzas y prácticas que éstos percibieron durante su biografía educativa, para hallar trazas de estas experiencias en sus vidas actuales. El propósito es develar la forma sutil en que el pasado impacta en su presente académico. En las historias de vida reconstruidas, surgen los mentores que estos protagonistas tuvieron al comenzar la docencia y la investigación universitarias. La recuperación de estas evocaciones permite conceptualizar el papel de los expertos en la formación de los noveles, para reexaminar lo que tradicionalmente se ha visto como acciones informales de supervisión de auxiliares docentes y jóvenes  investigadores. Así, se intenta fundar en la universidad un sitio para comunicar las buenas prácticas de los mentores.

 

Biografía del autor/a

Zelmira Alvarez
Profesora de Inglés y Especialista en Docencia Universitaria. Titular de las cátedras de Gramática Inglesa I y II y de Teorías del Sujeto y del Aprendizaje, Facultad de Humanidades, UNMDP. Co-directora del Proyecto “Formación del Profesorado IV: biografías de profesores memorables. Vida profesional, mentores y prácticas docentes”, UNMDP
Luis Porta
Doctor en Pedagogía. Secretario Académico de la Facultad de Humanidades, UNMDP. Profesor Asociado de la cátedra de Problemática Educativa. Director del Proyecto “Formación del Profesorado IV: biografías de profesores memorables. Vida profesional, mentores y prácticas docentes”, UNMDP
María Cristina Sarasa
Profesora de Inglés y Magíster en Docencia Universitaria. Titular de las cátedras de Historia Inglesa, Historia de Inglaterra y los EEUU y Comunicación Integral, Facultad de Humanidades, UNMDP. Integrante del Proyecto “Formación del Profesorado IV: biografías de profesores memorables. Vida profesional, mentores y prácticas docentes”, UNMDP
Publicado
2012-07-22