Proyectos académicos comunitarios: Vía de acción, participación y reflexión para dialogar en la comunidad

Palabras clave: Proyecto académico comunitario, Acción, Reflexión, Participación, Pedagogía Crítica

Resumen

Este artículo surge de una investigación más amplia que busca develar un nudo problematizador que subyace a los proyectos académicos comunitarios, en tanto, son vistos como requisito de aprobación, asumidos desde lo instructivo/normativo alejando la comprensión de la teoría con la práctica, emergiendo un escenario pedagógico lleno de prácticas instruccionales que se convierten en obstáculos posteriores para construir un pensamiento crítico y reflexivo. Se observan, debilidades epistemológicas, teóricas y metodológicas en cuanto a su desarrollo práctico, lo que limita una adecuada tutoría por parte del docente, surgen insuficiencias en la preparación de los educandos para incursionar en las prácticas de proyecto.

Biografía del autor/a

Marisela Estilita Piñango Romero, Universidad Católica del Maule
Actualmente me desempeño como profesora auxiliar de la facultad de ciencias de la educacion  de la universidad catolica del maule, especificamente en el departamento de formacion inicial escolar.

Citas

Fundación Misión Sucre (2003) Fundamentos conceptuales de la Misión Sucre. Caracas- Venezuela

Freire, P. (2006).Pedagogía de la autonomía. Siglo XXI.

García, M. (1957).Lecciones preliminares de filosofía. Losada.

Giroux, H. (1999).Teoría crítica y práctica educativas. Siglo XXI

Marchioni, M. (2007).Comunidad, Participación y Desarrollo. Popular.

Ministerio de Educación Superior. (2004). Misión Sucre. Compendio Documental Básico.

Ranciére, J. (2002).El maestro ignorante. Laertes.

Universidad Bolivariana de Venezuela. (2003).Documento Rector.

Universidad Bolivariana de Venezuela. (2009). Reglamento General. Parágrafo único.

Publicado
2020-09-11