Adscripción a la docencia en la carrera del Profesorado de Inglés: práctica de afiliación y de formación docente

  • Beatriz Verónica Ojeda Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
  • Luciana Lourdes Salandro Facultad de Humanidades-Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

ddscripción a la docencia, procesos afiliatorios, practicum

Resumen

La última década, ha habido un notorio incremento de la cantidad de estudiantes que ofrecen asesoramiento y orientación de pares bajo la figura de adscriptos a la docencia en el marco de la carrera del Profesorado de Inglés de  la UNMDP. Por ello, intentaremos interpretar la tarea del adscripto en tanto  experiencia de aprendizaje-servicio o experiencia de conocimiento. Esta investigación se focaliza en dos cuestiones medulares. Por un lado, trataremos de analizar las prácticas que conducen a la afiliación tanto intelectual como institucional, no sólo de los estudiantes  que reciben el acompañamiento de los adscriptos sino también para los propios adscriptos. El segundo aspecto  a indagar es el concepto de práctica. A
través de una encuesta y grupos focales a los adscriptos del ciclo lectivo 2015,
intentamos interpretar el carácter formativo  recíproco de estas prácticas para los actores sociales en cuestión

Descargas

Biografía del autor/a

Beatriz Verónica Ojeda, Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades

Docente del Profesorado de Inglés, Departamento de Lenguas Modernas Grupo GIEEC, (CIMEd, CLACSO) Facultad de Humanidades-Universidad. Nacional de Mar del Plata - Funes 3350 - Doctoranda en Humanidades y Artes con mención en Ciencias de la Educación (UNR). Argentina | vojeda@mdp.edu.ar

Luciana Lourdes Salandro, Facultad de Humanidades-Universidad Nacional de Mar del Plata

Departamento de Lenguas Modernas  Grupo GIEEC, (CIMEd, CLACSO) Facultad de Humanidades-Universidad Nacional de Mar del Plata - Funes 3350
- Doctoranda en Humanidades y Artes con mención en Ciencias de la Educación
(UNR). Argentina | lucianasalandro@hotmail.com

Descargas

Publicado

2019-11-02

Cómo citar

Ojeda, B. V., & Salandro, L. L. (2019). Adscripción a la docencia en la carrera del Profesorado de Inglés: práctica de afiliación y de formación docente. Praxis Educativa, 22(1), 73–81. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/4151

Número

Sección

Artículos