Los bárbaros ya son nativos. Comentarios a propósito del libro The Game de Alessandro Baricco

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230309

Palabras clave:

The Game-bárbaros-nativos-educación / The game-barbarians-native-education

Resumen

En el 2015 –en esta revista- reseñando Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación comenzaba la espera. Si aquel era entonces un libro necesario para los que vivimos en/de/con/para la educación, su continuación resulta imprescindible. Aquella reseña finalizaba con la convicción de quien arma un bolso –pequeño- y emprende una travesía: “Y sobre esto la educación tiene mucho que aportar, por una larga trayectoria de transformaciones, y porque se trata de hacerlo con los mutantes y dentro de la mutación...”.  Once  años después de Los bárbaros este The Game nos dice que aquel bolso hace tiempo que perdió casi toda su materialidad y que si somos honestxs podemos asumir que es la propia mutación (la propia y la de los estudiantes) la verdadera razón por la cual seguimos viviendo en/de/con/para la educación.

 

In 2015 – in this magazine - reviewing  The Barbarians. Essay on the mutation began the wait. If that was then a necessary book for those of us living in / of / with / for education, its continuation is essential. That review ended with the conviction of who assembles a bag -small- and embarks on a journey: “And on this education has much to contribute, for a long trajectory of transformations, and because it is about doing it with the mutants and within the mutation...”  Eleven years after The Barbarians this The Game tells us that that bag has long since lost almost all its materiality and that if we are honest we can assume that it is the mutation (ourself own and that of the students) the true reason why we continue living in / of / with / for education.

 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Cristina Martínez, Universidad Nacional de Mar del Plata

Dra. en Humanidades y Artes (Mención en Ciencias de la Educación), Universidad Nacional de Rosario. Arquitecta, Universidad nacional de Mar del Plata. Docente-investigadora Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño / Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Área de trabajo: Cultura, pedagogía y didáctica en las universidades nacionales; investigación biográfico-narrativa-etnográfica. Directora Grupo de investigación en Cultura, Educación Superior y Disciplinas Proyectuales (CESDIP). Miembro Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMEd). Co-directora de la Colección Pasiones EUDEM-UNMDP.

Citas

Baricco, A. (2008). Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación. Buenos Aires: Anagrama.

Byung-Chul Han (2015). La salvación de lo bello. Barcelona: Herder.

Martínez, M.C. (2015). Reseña bibliográfica Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación. Alessandro Baricco. Revista Praxis Educativa, 19(2), 51-52.

Vásquez, J.G. (2011). El ruido de las cosas al caer. Colombia: Alfaguara.

Descargas

Publicado

2019-09-28

Cómo citar

Martínez, M. C. (2019). Los bárbaros ya son nativos. Comentarios a propósito del libro The Game de Alessandro Baricco. Praxis Educativa, 23(3), 1–7. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230309

Número

Sección

Reseñas Críticas