La formación de profesores en la universidad: de la racionalización a la formulación del problema

  • Cristina Nosei Universidad Nacional de La Pampa
  • Gabriela Caminos

Palabras clave:

formación docente, investigación, conocimiento, exclusión

Resumen

Sobre el reconocimiento de que la escue­la no es la que era ni es para los que era antes, la discusión en el ámbito univer­sitario se debate entre la falsa dicotomía entre saber y experiencia, sustentada en la mayoría de los casos, más en los pare­ceres que en los saberes construidos en la investigación situada. Nuestra intención es aportar al deba­te que desató la propuesta del INFOD nuestro conocimiento elaborado en más de un decenio que corrobora la aquella fa­mosa frase que los alumnos dedicaron a L. Stenhause como homenaje: solo los pro­fesores podrán cambiar la escuela com­prendiéndola. Y la comprensión no deviene de un sa­ber que se aplica ni de una experiencia que se reitera. La comprensión deviene de la praxis. Como formadores de docentes tenemos que asumir la responsabilidad social que implica la formación de profesionales de la educación que se comprometan en li­brar una batalla contra el flagelo de la exclusión.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Nosei, Universidad Nacional de La Pampa

Profesora en Historia. Magíster en Evaluación. UNLPam. Especialista en Análisis Institucio­nal y Animación Socio Cultural de la Universidad Nacional de Salta. Profesora Adjunta de las Cátedras de Didáctica y Práctica Educativa, Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Gabriela Caminos

Profesora en Ciencias de la Edu­cación. Especialista en Evaluación. UNLPam. Integra las cátedras de Di­dáctica y Práctica Educativa, Facul­tad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Descargas

Publicado

2012-07-20

Cómo citar

Nosei, C., & Caminos, G. (2012). La formación de profesores en la universidad: de la racionalización a la formulación del problema. Praxis Educativa, 13(13), 80–88. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/399