Algunas ideas sobre la formación docente universitaria / Some ideas about university teacher training

  • Ovide Menin

Palabras clave:

formación docente, el enciclopedismo, el didactismo, la tecnología

Resumen

El tema de la formación docente es tan genérico que se ha vuelto cuasi oceánico. En la enseñanza superior, la universidad se ha pasado siglos sin preocuparse mu­cho por eso que hoy damos en llamar la pedagogía universitaria. Esa formación pe­dagógica para algunos expertos ha pasado a ser una cuestión de capital importancia, y para otros no pasa de ser una cuestión secundaria. Para analizar esta formación habría que tomar en cuenta, a nuestro juicio, tres grandes períodos históricos cuyos ejes de simetría hicieron girar la enseñanza universitaria desde concepcio­nes bastante discutibles por su intencio­nalidad, ligada a objetivos de logros no siempre alcanzados: el enciclopedismo, el didactismo y la tecnología; todos ellos acompañados de su respectiva burocra­cia. Cualquiera sea el modelo curricular que se acuerde implementar para formar, hay tres cosas fundamentales a tenerse en cuenta: Planificación del trabajo; Gestión para crear y recrear con tino sobre los da­tos de la realidad cultural con la que se encuentra el docente; Evaluación de los aprendizajes en cuanto tales, del traba­jo complementario en el aula y fuera de ella, así como las innovaciones y el buen o mal carácter con el cual nos relaciona­mos con el otro.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-07-18

Cómo citar

Menin, O. (2012). Algunas ideas sobre la formación docente universitaria / Some ideas about university teacher training. Praxis Educativa, 15(15), 14–18. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/390