La didáctica: su reconstrucción desde la historia

  • Vilma Pruzzo

Palabras clave:

investigación didáctica, enseñanza, método, enfoque histórico, profesorado

Resumen

La construcción histórica y social de la Didáctica se indaga a partir de dos ejes hipotéticos: a - La concepción fundacional de Comenio (s XVII) aparece con un enfoque reduccionista (porque recorta su pensamiento al ámbito áulico, silenciando su presentación de la enseñanza como el eje de un sistema sociopolítico democrático capaz de sostener la paz mundial) y deshistorizado (descontextualizado, tanto de su entorno político social y económico -en medio de guerras, persecuciones, muerte y pobreza- como de los propios antecedentes pedagógicos: la enseñanza en los monasterios, encargada de preservar los cuerpos de conocimientos, aislados de la sociedad y de la vida, con internados de estricta disciplina, destinados a élites escogidas).

b - Este tratamiento fortalece una concepción simplista de la enseñanza que redujo su complejidad a la articulación de tres elementos en el difundido "triángulo didáctico". En este marco de desvalorización es factible pensar Didácticas Especiales centradas en este "triángulo" que desestima la unidad compleja del sistema didáctico.

Nos queda la posibilidad de repensar la enseñanza en su complejidad conceptual, como sistema que incluye lo político, y el ideal democrático, que no podemos dejar de reivindicar para nuestros pueblos latinoamericanos.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-07-17

Cómo citar

Pruzzo, V. (2012). La didáctica: su reconstrucción desde la historia. Praxis Educativa, 10(10), 39–49. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/385