Un tema abierto a la polémica: los aportes de la investigación a la práctica educativa

  • Vilma Pruzzo

Palabras clave:

educación, investigación

Resumen

Durante el siglo XX ha predominado en nuestro país, una concepción epistemológica de la investigación centrada en aportes teóricos. Para esta tendencia, los investigadores elaboran reglas para la acción que, aplicadas por los docentes, pueden transformar la educación y brindarle mayor calidad. En oposición a esta perspectiva, el desarrollo de la investigación acción incorpora a los practicantes en la indagación de los problemas de la realidad educativa. Los mismos parten de una reflexión retrospectiva sobre alguna situación problemática, originando un Plan que es prospectivo respecto a la acción y retrospectivo respecto a la reflexión inicial. No se concibe la transformación educativa sin la acción comprometida de los docentes a través de la investigación.

La crisis actual, nos convoca a la investigación, no como expertos que miran desde afuera las problemáticas educativas, sino incorporados en culturas docentes colaborativas que desde la reflexión sobre sus propias teorías, puedan elaborar planes de acción para la transformación y la mejora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-07-18

Cómo citar

Pruzzo, V. (2012). Un tema abierto a la polémica: los aportes de la investigación a la práctica educativa. Praxis Educativa, 8(8), 24–33. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/381