Portafolios evaluativos en el nivel universitario y la educación en valores
Palabras clave:
portafolios evaluativos, dimensión ética y moral, educación en valores, cambio educativo, social y moralResumen
Coincidimos con Gloria Ladson-Billing (1999) en que las dimensiones morales y éticas de la enseñanza constituyen “la entrada faltante” en los portafolios educativos. No obstante, años de experiencia en la implementación de este instrumento alternativo de evaluación procesual, formativa y continua en la asignatura Lengua Inglesa II del Profesorado de Ingles hicieron que este aspecto no estuviera ausente de nuestras indagaciones. Desde una postura humanista, epistemológica y ética ante la enseñanza y la evaluación –a las cuales sometemos a permanente escrutinio siguiendo el paradigma de la sin el cual nuestra labor carecería de sentido y perspectiva. Pero, mejores clases e instrumentos evaluativos no son suficientes para un mejoramiento del sujeto educativo integral. El presente trabajo muestra como, trabajando con portafolios en un contexto propicio, los estudiantes asumen parte del poder evaluador, en una verdadera redistribución y democratización de su ejercicio, y desarrollan actitudes de responsabilidad, reflexión, autocrítica, cooperación, compromiso, solidaridad, tolerancia y de aceptación e integración de las diferencias. Sostenemos que esto constituye una genuina educación en valores, que contribuye a la formación de recursos humanos profesional y éticamente preparados para impulsar el cambio educativo, social y moral
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