Voces noveles sobre la enseñanza de la pronunciación del inglés / The voice of novices on the teaching of English pronunciation

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230306

Palabras clave:

representaciones sociales - enseñanza - fonética y fonología inglesa - huellas memorables - enfoque biográfico narrativo

Resumen

El presente trabajo se enmarca dentro del Proyecto 2018-2019 Estudiantes y docentes en contextos de formación II: Biografías escolares, narrativas y de diarios de reflexión. Un estudio interpretativo en la formación del Profesorado de Inglés de la Universidad Nacional de Mar del Plata del Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC). Su principal objetivo es  interpretar  cuáles son las representaciones sociales de un docente de inglés novel sobre la enseñanza de la fonética y la fonología al dar sus primeros pasos como docente universitaria. Para ello, consideraremos la voz de una docente graduada en el año 2014 del Profesorado de Inglés local, obtenida en una entrevista individual de corte biográfico narrativo. Intentaremos comprender cómo su biografía personal  y profesional deja huellas memorables en la construcción de sus representaciones sobre la enseñanza  de la pronunciación del inglés, y cómo éstas influyen en la forma de pensar su práctica.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Patricia Cosentino, Universidad nacional de Mar del plata

Claudia Patricia Cosentino - Profesora de Inglés, Especialista en Docencia Universitaria UNMdP, Doctoranda en Educación UNR - Jefe de Trabajos prácticos en Fonética y fonología I y II , UNMdP. - Investigadora en GIEEC, inserto en CIMED. Trabaja sobre la investigación narrativa en educación y la enseñanza de la fonética y la fonología inglesa.

Maria Celeste Beramendi, Universidad Nacional de Mar del Plata

- Profesora de Inglés para Nivel Inicial, EGB I y II.

- Alumna avanzada del Profesorado de Inglés, UNMdP, Buenos Aires, Argentina.

- Personal de apoyo en GIEEC, inserto en CIMEd. Trabaja sobre las narrativas como espacio de reflexión y construcción de significado en las prácticas docentes.

Citas

Acar, A. (2006). Models, Norms and Goals for English as an International Language Pedagogy and Task Based Language Teaching and Learning. TheAsian EFL Journal, 8(3) 174-191 .Recuperado de http://www.asian-efl-journal.com/Sept_06_aa.php.

Andrea. (2016).Entrevista en persona. Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

Bain, K. (2004). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Barcelona: Publicaciones Universitat de Valencia.

Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández, J. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.

Bourdieu, P. (2003). Campo de poder, campo intelectual- Itinerario de un concepto. Buenos Aires: Quadrata.

Celce-Murcia, M., Brinton, D. y Goodwin, J. M. (1996). Teaching pronunciation: A reference for teachers of English to speakers of other language.Cambridge:CUP.

Clark, J. yYallop, C. (1995),An Introduction to Phonetics and Phonology. Oxford: Blackwell.Crystal, D. (2003). English as a global language. Cambridge: Cambridge University Press.

Day, C. (2006). Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid: Narcea.

Jenkins, J. (2000). The Phonology of English as an International Language. Oxford: OUP.

McKay, S. L. (2003). Toward an appropriate EIL pedagogy: Re-examining common ELT assumptions. International Journal of Applied Linguistics, 13(1), 1-22.

Moscovici, S. (1961).La psychanalyse, son image et son public. Paris: FEU.

Sarasa, M.C.(2006). Una aproximación a la docencia universitaria desde la óptica de Pierre Bourdieu. En Porta, L. y Sarasa M. C. (comps), Miradas críticas en torno a la formación docente y condiciones de trabajo del profesorado.149-182. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.

Strevens, P. (1992). English as an international language: directions in the 1990s. EnKachruB. B.,The other tongue: English across cultures.27- 55.Urbana: University of Illinois Press.

Vasilachis de Gialdino, I. (2006). La investigación cualitativa. EnVasilachisdeGialdino, I. (comp), Estrategias de Investigación cualitativa. 23- 60 Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

2019-09-28

Cómo citar

Cosentino, C. P., & Beramendi, M. C. (2019). Voces noveles sobre la enseñanza de la pronunciación del inglés / The voice of novices on the teaching of English pronunciation. Praxis Educativa, 23(3), 1–9. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230306