PORTAL DE REVISTAS ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS PORTAL DE REVISTAS ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS

La formación y la profesión: (auto) reflexiones sobre un camino convergente / Formation and profession: reflecting upon a converging road

María Ines Blanc, María del Rosario Abrego

Resumen

Es difícil mirarse a uno mismo como sujeto de investigación. En este trabajo nos animamos, intentamos desentrañar los sentidos que llevan a la formación académica que en sus últimos tramos fue paralela al inicio del trabajo, para de a poco convergir con él y formar un entramado, dinámico y enriquecedor de experiencias que van determinando al sujeto- docente. A través de la narración de sus propias vivencias, una profesora novel reflexionando, consigue dar sentido a diferentes enfoques que nos permiten (re) pensar la formación. Nos alejamos del formato de análisis clásicos, en el sentido de poner el énfasis en el sujeto formador auto-interpretado desde perspectivas multirreferenciales que aportan a la formación desde la complejidad. Conceptualizar la formación en su relación con el trabajo inicial desde un lugar dinámico y a la vez subjetivo, atravesado por las oportunidades y vivencias, develando desde la búsqueda personal los aportes a su campo profesional.

Palabras clave

diarios de reflexión; biografía escolar; profesión docente; autoetnografía

Texto completo:

HTML PDF

Referencias

Alliaud, A. (2010). La biografía escolar en el desempeño profesional de docentes noveles. Proceso y resultados de un trabajo de investigación. En Winerman, C. y M. Divirgilio (Comps.) El quehacer de la investigación en educación. Buenos Aires: Manantial.

Alliaud, A. (2011). Narración de la experiencia: práctica y formación docente. Revista Reflexao e Açao, Santa Cruz do Sul. Vol. 19 nro. 12 pp. 92-108.

Bolívar, A. (2002). ¿De nobis ipsis silemus?: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1). Recuperado de: http://redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.html

Bolívar, A. y J. Domingo (2006). Biographical-narrative Research in Iberoamérica: Areas of Development and the Current Situation. FORUM: QUALITATIVE SOCIAL RESEARCH. Volume 7, N° 4, Art. 12.

Holman Jones, S. (2015). Autoetnografía. Transformación de lo personal en político En Denzin y Lincoln Métodos de recolección y análisis de datos. Manual de Investigación cualitativa. Vol. IV. Buenos Aires: Gedisa.

Kalb, J. (2001). Documentary solo perfomance, Theater, 31 (3) pp. 13 a 29.

Souto, M. (2016). Pliegues en la formación. Sentidos y herramientas para la formación docente. Buenos Aires: Homo Sapiens

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.