La formación y la profesión: (auto) reflexiones sobre un camino convergente / Formation and profession: reflecting upon a converging road

  • María Ines Blanc Universidad Nacional de Mar del Plata
  • María del Rosario Abrego Universidad Nacional de Mar del Plata
Palabras clave: diarios de reflexión, biografía escolar, profesión docente, autoetnografía

Resumen

Es difícil mirarse a uno mismo como sujeto de investigación. En este trabajo nos animamos, intentamos desentrañar los sentidos que llevan a la formación académica que en sus últimos tramos fue paralela al inicio del trabajo, para de a poco convergir con él y formar un entramado, dinámico y enriquecedor de experiencias que van determinando al sujeto- docente. A través de la narración de sus propias vivencias, una profesora novel reflexionando, consigue dar sentido a diferentes enfoques que nos permiten (re) pensar la formación. Nos alejamos del formato de análisis clásicos, en el sentido de poner el énfasis en el sujeto formador auto-interpretado desde perspectivas multirreferenciales que aportan a la formación desde la complejidad. Conceptualizar la formación en su relación con el trabajo inicial desde un lugar dinámico y a la vez subjetivo, atravesado por las oportunidades y vivencias, develando desde la búsqueda personal los aportes a su campo profesional.

Biografía del autor/a

María Ines Blanc, Universidad Nacional de Mar del Plata

Profesora e investigadora de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Adjunta a cargo de la Cátedra Didáctica Especial y Práctica Docente del Profesorado en Geografía. Miembro del Grupo de Investigadores en Educación y Estudios Culturales. Profesora en Geografía  y Especialista en Docencia Universitaria. Trabajo en investigación vinculado a la evaluación formativa en la educación superior, al análisis interpretativo de experiencias biográficas de docentes noveles, y a la aplicación de la perspectiva decolonial para analizar clases de Geografía en la escuela secundaria y relaciones docente – alumnos en contextos escolares  suburbanos.

María del Rosario Abrego, Universidad Nacional de Mar del Plata

Profesora en Geografía, docente secundaria. Adscripta a la cátedra Didáctica Especial y Práctica docente.  UNMdP Argentina

Citas

Alliaud, A. (2010). La biografía escolar en el desempeño profesional de docentes noveles. Proceso y resultados de un trabajo de investigación. En Winerman, C. y M. Divirgilio (Comps.) El quehacer de la investigación en educación. Buenos Aires: Manantial.

Alliaud, A. (2011). Narración de la experiencia: práctica y formación docente. Revista Reflexao e Açao, Santa Cruz do Sul. Vol. 19 nro. 12 pp. 92-108.

Bolívar, A. (2002). ¿De nobis ipsis silemus?: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1). Recuperado de: http://redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.html

Bolívar, A. y J. Domingo (2006). Biographical-narrative Research in Iberoamérica: Areas of Development and the Current Situation. FORUM: QUALITATIVE SOCIAL RESEARCH. Volume 7, N° 4, Art. 12.

Holman Jones, S. (2015). Autoetnografía. Transformación de lo personal en político En Denzin y Lincoln Métodos de recolección y análisis de datos. Manual de Investigación cualitativa. Vol. IV. Buenos Aires: Gedisa.

Kalb, J. (2001). Documentary solo perfomance, Theater, 31 (3) pp. 13 a 29.

Souto, M. (2016). Pliegues en la formación. Sentidos y herramientas para la formación docente. Buenos Aires: Homo Sapiens

Publicado
2019-05-29
Sección
Artículos