Manifestaciones polifónicas de la pedagogía: epílogo(s) que interrumpen sentido(s) / Polyphonic manifestations of pedagogy: Epilog(s) that interrupt sense(s)

  • Silvia Grinberg CONICET en UNSAM
  • Luis Gabriel Porta Universidad Nacional de Mar del Plata.
Palabras clave: pedagogía, futuro, afección, interrumpir, crisis de la escolaridad.

Resumen

Proponemos cuatro irrupciones a modo de epílogo, procuran tensiones y sentidos en relación con la tarea de educar y a la pedagogía que, en tanto registro conceptual, nos ofrezca líneas para habitar y pensar el mundo en que vivimos, pero también aquel que quisiéramos vivir. Múltiples reclamos y recetas resuenan para la educación en la era digital. Desde fines del siglo pasado las políticas de la educación se han movido entre dos vértices: crisis y reformas. Reformas de la escolaridad que se han puesto en marcha en los más diversos países y regiones que componen el mundo globalizado prometiendo respuestas a esta cuestión. Es en este clima de época que Biesta y Säfström proponen su manifiesto por la educación donde, como señalan, moverse entre lo que es y lo que no es, se ha vuelto la encrucijada para la escolaridad contemporánea. Probablemente, esta imagen sea una de las más globales del mundo globalizado. Claro está que sus efectos y afectos locales son múltiples y diversos. Este dossier se instala allí: habitar la palabra educacional, preguntarse por ella. Ello reclamando la necesidad imperiosa de manifestarse por la educación de un modo que nos permita escapar de una dualidad que no ha hecho más que minar a la escuela sin ofrecerle líneas con las que tejer otras tramas. Interrumpir es también el desafío para una teoría de la educación que procure escapar a la encrucijada manteniéndose en la tensión, desestabilizar el futuro reconociendo su apertura, abrir la posibilidad a diferentes potenciales futuros.

Biografía del autor/a

Silvia Grinberg, CONICET en UNSAM

Investigadora del CONICET en UNSAM, donde dirige el Centro de Estudios de
Desigualdades, Sujetos e Instituciones (CEDESI, Escuela de Humanidades) y es
Prof. titular regular de Sociología de la Educación. Es también Profesora titular
regular de Pedagogía y coord. Área sociopedagógica, UACO-UNPA. Argentina

Luis Gabriel Porta, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada (España). Docente e Investigador (categoría I) del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina e Investigador Independiente de CONICET. Es Profesor Titular Regular con dedicación exclusiva de la Cátedra Problemática Educativa. Desde el año 2003 dirige en “Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales” (GIEEC) y desde el año 2015 es Director del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación
(CIMed). Argentina |

Citas

Arendt, H. (1996a) La condición humana. Paidos, Buenos, México, Madrid.

Arendt, H. (1996) Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Ediciones península, España.

Arendt, H. (2001b) Eichmann en Jerusalem. Un estudio sobre la banalidad del mal. Lumen editorial, España.

Coccia, E. (2011) La vida sensible, Buenos Aires: Marea.

Colombani, C. (2014). La construcción del “entre” en el espacio educativo. En Revista Entramados. Educación y sociedad, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Año 1, Nº 1, 2014. pp. 137-144.

Day, C. (2006) Pasión por enseñar, Barcelona: Narcea.

Derrida, J. (1998) Adios a Levinas, Madrid: Editorial Trota.

Grinberg, S. (2008) Educación y poder en el siglo XXI. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Grinberg, S. (2011) “La conjura del ADN”. En, AA.VV., Cuadernos de trabajo Nº1. Biopolítica. Gubernamentalidad, educación, seguridad, UNIPE: Editorial Universitaria, Buenos Aires, pags. 13-24.

Grinberg, S. (2011) “Territories of schooling and schooling territories in contexts of extreme urban poverty in Argentina: Between management and abjection”, Emotion, Space and Society, ISSN: 1755-4586. Elesevier. Netherlandas pags. Volume 4, Issue 3, August 2011, Pages 160–171

Grinberg, S. (2013) “Sociedad de la información, tecnologías y pedagogías de las competencias en la era del management. Hacia una genealogía.” Revista Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, Año 5 | Número 8 | Diciembre de 2013, ISSN 2219-1631, 86-97.

Le Breeton, D. (2010) Cuerpo sensible. Bogotá: Metales pesados.

Rose, N. (2007) The politics of life itself. Princeton University Press, Princeton and Oxford, USA.

Porta, L. y Flores, G. (2017) Narratividad e interpretación: nexos entre la investigación narrativa y la hermenéutica, en: Revista Brasileira de Pesquisa Autobiográfica. Salvador, Brasil. ISSN 2525-426X. V 2, Nº 6, p. 683-697. Septiembre-diciembre de 2017.

Rose, N. (2010) “‘Screen and intervene’: governing risky brains”, en, History of the Human Sciences Vol. 23 No. 1 pp. 79–105, UK: Sage publications.

Sooke, A. (2014). “Yves Klein: el hombre que inventó un color azul”, en: Especial para BBC Cultura. https:// almacosta.wordpress.com/2014/09/12/yves-klein-elhombre-que-invento-un-color-azul/. Fecha de consulta: 11/02/2018, 15:33 hs.

Publicado
2018-05-31
Sección
Artículos