PORTAL DE REVISTAS ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS PORTAL DE REVISTAS ACADÉMICAS Y CIENTÍFICAS

Tiempo y libertad en lo educativo. Algunas notas latinoamericanas sobre el Manifiesto por la educación de Biesta y Säfström / Time and freedom in Education. Some Latin American notes on the Manifesto for Education of Biesta and Säfström

Sebastian Plá

Resumen

Se discute la relación entre tiempo y libertad en educación defendida por Gert Biesta y Carl Anders Säfström en  su Manifiesto por la educación. Primero, se narra la historia de la investigación educativa en torno de la calidad de la educación en América Latina, para demostrar dos nudos teóricos: las significativas limitaciones históricas y espaciales de algunas categorías utilizadas en el Manifiesto y; las articulaciones temporales similares entre dos propuestas educativas antagónicas, la filosofía de la educación y la razón instrumental. Esta última es responsable de que, a mayor profesionalización de los expertos en educación, mayor desprofesionalización del docente. A continuación, se argumenta cómo dicha articulación temporal, reduce las posibilidades de libertad que la misma proclama asevera defender. Finalmente, se comparten los principios centrales de Biesta y Säfström, pero se opone a una articulación temporal de corte universal que restringe caminos divergentes a formas diversas de libertad en el ámbito educativo.

Palabras clave

articulaciones temporales; libertad en educación; Manifiesto por la educación; calidad de la educación; Latinoamérica

Referencias

Apple, M. (2012). Poder, conocimiento y reforma educacional. Buenos Aires: Miño y Dávila editores.

Biesta, G. y C. A. Säfström (2011). “A Manifesto for Education” en Policy Futures in Education.

Coombs, P. (1971). La crisis mundial de la educación. Barcelona: Península.

De Sousa Santos, B. (2010). Refundación del Estado en América Latina: perspectivas desde una epistemología del sur. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Frabboni, F. y F. Pinto Minerva (2006). Introducción a la pedagogía general. México: Siglo XXI.

Gorostiaga, J., C. Tello y N. J. Isola (2012). “Investigación educativa en América Latina: notas históricas y tendencias recientes” en Gorostiagan, J., M. Palamidessi y C. Suasnábar, (comps.). Investigación educativa y política en América Latina. Buenos Aires: Noveduc.

Hartog, F. (2003) Regímenes de historicidad. México: Universidad Iberoamericana

Koselleck, R. (1993). Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona: Paidós.

Plá, S. (en prensa). Calidad educativa en México. Historia de una política para la desigualdad. México: UNAM-IISUE.

Pontón, C. (2011). Configuraciones conceptuales e históricas del campo pedagógico y educativo en México, México, UNAM-IISUE.

Rivzi, F. y B. Lingard (2013). Políticas educativas en un mundo globalizado. Madrid: Morata.

Rüsen, J.. (2001). “What is Historical Consciousness?. A Theoretical Approach to empirical Evidence”. Paper presentedo en el Canadian Historical Consciousness in an International Context: Theoretical Frameworks, Voncouver, University de British Columbia.

Yun, S. (2014) “Education, Freedom, and Temporality: A Response to Biesta and Säfström’s Manifesto”. Journal of Philosophy of Education, Vol. 48, No. 3.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.