Conocimientos que intervienen en la práctica docente

  • Teresita Rivas
  • Celina Martín
  • María Alejandra Venegas

Palabras clave:

conocimientos, práctica docente, reflexión, construcción social, profesionalidad

Resumen

Para analizar los conocimientos que los profesores ponen en juego en sus prácticas cotidianas se considera necesario plantear el debate acerca de la naturaleza de los mismos, pese a que las numerosas Investigaciones recientes arrojan evidencia creciente sobre su complejidad y multideterminación. A continuación se presenta una experiencia realizada con alumnos de profesorados universitarios en la cual se analizan las conceptualizaciones que han ido construyendo a lo largo de su formación de grado acerca de los conocimientos que intervienen en la práctica docente. El trabajo comienza con algunas precisiones conceptuales que orientaron el desarrollo de la experiencia A continuación se describen las características y aspectos metodológicos de la misma para posteriormente, en el análisis propiamente dicho, considerar las características de la práctica docente y los conocimientos que pone en juego el profesor. Para finalizar se plantean algunas reflexiones que constituyen, a su vez, punto de partida para nuevos análisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teresita Rivas

Lic. en Ciencias de la Educación . Especialista en Metodología de la Investigación en Educación. Profesora Asociada efectiva  de "Práctica de la enseñanza"en la Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Investigadora Categoriía II.

Celina Martín

Profesora  en Psicopedagogía y Psicopedagoga UNCR. Posgrado Especilista en Didáctica, UBA. Coautora y ejecutora de Proyectos Pedagógicos innovadores Secretaría Académica.

María Alejandra Venegas

Psicopedagoga. Especialista en Docencia Universitaria (1999) UNCR. Docente del Área de Orientación del Aprendizaje, UNCR y del Postítulo en Educación.

Descargas

Publicado

2012-07-17

Cómo citar

Rivas, T., Martín, C., & Venegas, M. A. (2012). Conocimientos que intervienen en la práctica docente. Praxis Educativa, 7(7), 27–34. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/237