El discurso y la acción de la gestión escolar y de las prácticas curriculares: una mirada investigativa en tiempos de reforma
Palabras clave:
gestión, currículo, reforma chilena, discurso y acción, protagonismo de actoresResumen
En este artículo se reflexiona críticamente acerca de la gestión escolar y las prácticas curriculares en tiempos de reforma y de cómo ello debe constituirse en objeto de investigaci6n. Se describen los antecedentes políticos y curriculares que informan acerca de la Reforma Educacional Chilena. Luego se analizan los supuestos te6ricos que subyacen en conceptos como estructura, organización, curriculum, para desde alii situarse en la reflexión del discurso y las acciones de los docentes y directivos en tiempos de cambio. Finalmente, se propone desarrollar investigaciones que develen las complejidades de las relaciones que se establecen en las instituciones escolares, con el prop6sito de levantar prácticas de gestión institucional y curricular, que garanticen una discusión libre entre los miembros de la organizaci6n escolar, de manera que todos tengan iguales oportunidades de asumir distintos roles en un diálogo basado en el reacomodamiento del otro como legítimo interlocutor en un proceso de construcción conjunta.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota de copyright
Comité Editorial Revista Praxis educativa:
Por la presente declaro que soy autor del artículo titulado (nombre del artículo), que el mismo es original y propio y que no fue publicado en ningún otro formato o soporte con anterioridad. Manifiesto conocer que la revista no me cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto, ni recibiré ningún tipo de compensación monetaria
Si el mismo fuera aceptado para su publicación en Praxis educativa, autorizo a la referida revista a publicarlo en forma digital y a publicitarlo en sus redes sociales.
Si el trabajo fuera publicado, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial Compartir igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Esta licencia se utiliza desde septiembre 2018. En 2016 se adhirió a CC BY NC ND 4.0; y en años 2017 y 2018 (enero -agosto) CC BY NC 4.0..
Esta licencia CC BY-NC-SA Compartir igual no permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Como autor la revista podré establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista me permite el autoarchivo de los artículos publicados, en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente. con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
Praxis educativa adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).