Educar en la frontera. Implicancias de la escuela en el paraje rural Chos Malal (1972-2017) /Educate at the border. Implications of the school in the rural area of Chos Malal (1970/2017)

  • María Eugenia Comerci Universidad Nacional de La Pampa/CONICET

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220103

Palabras clave:

Escuela, Reproducción, Campesinado, Maestros, Espacio de borde.

Resumen

A través de informes eclesiásticos, entrevistas a maestros, agrimensores y campesinos, cartografía, encuestas y otras fuentes complementarias, buscamos reconstruir la trayectoria de la práctica educativa, recrear la historia institucional de la escuela y recuperar el significado de acceder a la misma en el paraje rural Chos Malal, del centro de Argentina. Utilizamos la categoría “espacio de borde” para referirnos a esos lugares menos insertos en la dinámica del capital, con dependencia y dominación de otros espacios, pero que tienen un margen de autonomía en sus lógicas territoriales y prácticas. Educar en la frontera supone enfrentar diversos obstáculos para poder acceder y permanecer en la escuela. En este camino avanzamos en el proceso de territorialización de este paraje rural situándolo espacial y temporalmente, para luego plantear cuatro momentos significativos en la práctica educativa del lugar.

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Biografía del autor/a

María Eugenia Comerci, Universidad Nacional de La Pampa/CONICET

Dra. en Ciencias Sociales y Humanas. Magister en Estudios Sociales y Culturales. Geógrafa. Profesora Asociada Regular en Geografía de Argentina e Investigadora del CONICET. Universidad Nacional de La Pampa/ Departamento e Instituto de Geografía/ CONICET/ Universidad Nacional de Quilmes/ Centro de Investigaciones sobre Economía y Sociedad en la Argentina Contemporánea (IESAC).

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Publicado

2018-04-05

Cómo citar

Comerci, M. E. (2018). Educar en la frontera. Implicancias de la escuela en el paraje rural Chos Malal (1972-2017) /Educate at the border. Implications of the school in the rural area of Chos Malal (1970/2017). Praxis Educativa, 22(1), 24–39. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220103

Número

Sección

Artículos