Perspectivas de cambio en la Educación Básica y en el Bachillerato. Ecuador: 2007-2013 / Prospects for change in the basic education and high school. Ecuador: 2007-2013

  • Carlos Paladines Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Palabras clave:

sistema educativo, revisión crítica, perspectivas futuras,

Resumen

Este artículo aborda el sistema educativo  ecuatoriano en el período 2007-2013. El balance, el aplauso o la crítica y hasta la denuncia sobre el desarrollo de la educación, bajo determinado gobierno, puede ejercerse al menos desde dos perspectivas, la una orientada a resaltar los éxitos y/o las deficiencias –crítica externa–; y, la otra que mira más a lo que se propuso u ofreció alcanzar el gobierno y a las efectivas realizaciones logradas –crítica interna–, una y otra crítica requieren completarse tanto con el análisis de las condiciones objetivas y recursos con que se contó para la realización de los programas y proyectos –crítica contextual–, cuanto con la referencia a la trascendencia histórica o prospectiva desencadenada por las reformas  implementadas –crítica histórica–. También la evaluación puede apuntar más hacia los procesos y establecer, con indicadores cuantitativos, las tendencias y a partir de ello, delinear las perspectivas de desarrollo a futuro. Cada uno de estos tipos de críticas requiere ser sometido a la crítica ideológica y a la autocrítica, tareas estas que tanto el autor como el lector están obligados a realizar. En pocas palabras, en esta revisión crítica se trata de unir o enlazar a diversas dimensiones de la misma, a fin de evaluar lo realizado en Ecuador entre el 2007-2013, en el ámbito de la Educación Básica y el Bachillerato. Sobre el Nivel Superior se brindan breves referencias, sin desconocer que determinadas problemáticas y soluciones son similares y ambos niveles requieren de una profunda transformación. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Paladines, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Doctor en Filosofía. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Docencia e investigación en Pensamiento ecuatoriano y latinoamericano; filosofía de la educación e historia de la educación y el pensamiento pedagógico ecuatorianos; filosofía moderna y contemporánea. Ecuador 

Descargas

Publicado

2015-09-27

Cómo citar

Paladines, C. (2015). Perspectivas de cambio en la Educación Básica y en el Bachillerato. Ecuador: 2007-2013 / Prospects for change in the basic education and high school. Ecuador: 2007-2013. Praxis Educativa, 19(3), 13–31. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/1075