Indagación narrativa y formación del profesorado: nuevas posibilidades de ruptura y construcción en la identidad docente / Narrative enquiry and teacher’s education: change possibilities and the construction of teacher’s identity

  • Luis Porta Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Claudia De Laurentis Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Jonathan Aguirre Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

investigación educativa, formación del profesorado, indagación narrativa, pedagogía narrativa, nuevas tendencias

Resumen

La Investigación educativa tiene una ya larga tradición con múltiples enfoques y líneas de investigación vigentes. La indagación acerca de la formación de docentes abarca un amplio espectro dentro de la misma. Entre las tendencias actuales, la indagación narrativa constituye una fuerte corriente que se afianza a partir de la exploración de narrativas e historias de vida docente. En este sentido, nos proponemos un breve raconto de las principales líneas de investigación cualitativa de la formación del profesorado, para luego explorar los orígenes y tendencias a que da lugar la investigación narrativa así como su aporte como herramienta en la Formación del Profesorado. Finalmente, exploramos los caminos futuros que se perfilan en este campo así como nuevas facetas posibilitadas por la riqueza de las narraciones producidas en este marco de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Porta, Universidad Nacional de Mar del Plata

Doctor en Pedagogía. Profesor Titular Regular en la asignatura Problemática Educativa. Director del Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales y del Centro de Investigaciones Multidisciplinares en Educación (UNMdP). Director de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria (UNMDP). Docente investigador categoría 1. Investigador Independiente CONICET. Argentina

Claudia De Laurentis, Universidad Nacional de Mar del Plata

Profesora en Inglés (UNMDP).Licenciada en Ciencia Política (UNR). Especialista en Docencia Universitaria (UNMDP). Becaria de Perfeccionamiento de la UNMDP. Forma parte del Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Facultad de Humanidades/ UNMDP

Jonathan Aguirre, Universidad Nacional de Mar del Plata

Profesor en Historia (UNMDP). Alumno de la Especialización en Docencia Universitaria (UNMDP). Becario de Investigación categoría Estudiante Avanzado (UNMDP). Forma parte del Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Facultad de

Humanidades/UNMDP

Descargas

Publicado

2015-08-09

Cómo citar

Porta, L., De Laurentis, C., & Aguirre, J. (2015). Indagación narrativa y formación del profesorado: nuevas posibilidades de ruptura y construcción en la identidad docente / Narrative enquiry and teacher’s education: change possibilities and the construction of teacher’s identity. Praxis Educativa, 19(2), 43–49. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/1039

Número

Sección

Artículos