La maestría: una opción de formación docente para Educación Media Superior y Superior en México /Master’s degree: A teaching training option for Upper Secondary and High School in Mexico

  • Adriana Piedad García Herrera Universidad de Guadalajara, México

Palabras clave:

estudios de posgrado, formación docente, prácticas de formación, maestría profesionalizante, docencia

Resumen

Las Maestrías en Educación se han convertido en una opción de formación docente para la Educación Media Superior y Superior en México. La orientación profesionalizante en los estudios de posgrado es una de las opciones reconocidas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en México (conacyt) para los posgrados de calidad, junto con aquellos que forman para la investigación. El estudio que se presenta aporta elementos de clarificación al significado de la orientación profesionalizante en posgrados del ámbito educativo, desde un acercamiento cualitativo que describe prácticas de formación y los sentidos que le otorgan los protagonistas a la profesionalización docente. Se analizan las prácticas observadas en nueve sesiones de clase en una Maestría en Educación orientada a la innovación y al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic), y el sentido de gradualidad que guardan en el camino hacia la autonomía de los docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Piedad García Herrera, Universidad de Guadalajara, México

Doctora en Educación por el Departamento de Estudios en Educación (deeduc) del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (cucsh) de la Universidad de Guadalajara (udg), México. Docente-Investigadora de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco. México

Descargas

Publicado

2015-08-09

Cómo citar

García Herrera, A. P. (2015). La maestría: una opción de formación docente para Educación Media Superior y Superior en México /Master’s degree: A teaching training option for Upper Secondary and High School in Mexico. Praxis Educativa, 19(2), 19–26. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/1036

Número

Sección

Artículos