Maestras de barro, tiza y sangre: problemáticas educativas emergentes y condición docente en los escenarios políticos contemporáneos. Nivel Primario, Rosario, Argentina, 2013 /Teachers of mud, chalk and blood. Emergent educational issues and conditions o

  • José Tranier Universidad Nacional de Rosario

Palabras clave:

maestras, educación, condición docente, problemáticas emergentes

Resumen

El presente trabajo intentará articular algunas cuestiones teóricas que nos permitan brindar elementos para repensar críticamente la tensión originada entre el lugar social retóricamente asignado a la labor y al trabajo docente y el universo de representaciones ideológicas que, “realmente” –y en forma efectiva– operan objetivamente en dichas condiciones. Creemos que a pesar de haber transitado más de una década en este nuevo milenio, cuestiones ligadas fundamentalmente con problemáticas de género, clase y etnia, demandan seguir siendo abordadas y problematizadas en el campo educativo. La tragedia de siete maestras quienes, rumbo a sus trabajos, perdieron la vida escasas semanas en las rutas santafesinas en Argentina, ponen en “visibilidad” la “punta de un iceberg” que será nuestro punto de partida inicial para reflexionar y debatir acerca de las condiciones docentes y del rol de los mismos en esta nueva coyuntura de nuestra historia reciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Tranier, Universidad Nacional de Rosario

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). República Argentina.Docente e Investigador en la misma Casa de Estudios. Argentina

Descargas

Publicado

2015-08-08

Cómo citar

Tranier, J. (2015). Maestras de barro, tiza y sangre: problemáticas educativas emergentes y condición docente en los escenarios políticos contemporáneos. Nivel Primario, Rosario, Argentina, 2013 /Teachers of mud, chalk and blood. Emergent educational issues and conditions o. Praxis Educativa, 19(1), 52–60. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/1030

Número

Sección

Artículos