Relevancia del capital formativo en la configuración de las decisiones comerciales de los productores de ganado bovino

  • Franco Alexis Ghiglione Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de La Pampa (FA-UNLPam) https://orcid.org/0000-0001-9239-4753
  • Daniel Lema Centro de Investigación en Economía y Prospectiva, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Argentina. Universidad del CEMA, Argentina.
  • Santiago Ferro Moreno Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de La Pampa
Palabras clave: análisis integral; estrategias comerciales; modelación; producción ganadera.

Resumen

El presente artículo de investigación presenta los resultados parciales de una tesis de doctorado. Allí, se analizó al conjunto de variables que inciden en la toma de decisiones comerciales de los productores de ganado bovino de la provincia de La Pampa desde una perspectiva del capital formativo. Metodológicamente se emplearon modelos econométricos que, mediante un diseño experimental contextualizado, permitieron comprender, modelar y predecir el comportamiento de los agentes económicos en cuestión. El trabajo permitió realizar algunas conclusiones significativas y ampliar la literatura académica: por un lado, los productores ganaderos presentan una marcada preferencia por los mecanismos de comercialización sin intermediación. Por otro lado, los factores psicosociales y los sesgos cognitivos, en escenarios de incertidumbre, tienen una mayor relevancia respecto de las variables relativas a las condiciones comerciales.   

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Franco Alexis Ghiglione, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de La Pampa (FA-UNLPam)

Licenciado en Administración de Negocios Agropecuarios (UNLPam)

Magíster en Gestión Empresaria (UNLPam)

Doctorando en Ciencias Agropecuarias (UBA)

 

Publicado
2022-07-18
Sección
Investigación científica