EL OBJETIVO EMPRESARIO A LA LUZ DE LOS GRUPOS DE INTERÉS Y LA PRÁCTICA DE LA GESTIÓN

  • Hernan Alonso Bafico Universidad Nacional de La Plata.
  • Eduardo Quiroga Universidad Nacional de La Plata
  • Juan Manuel Salvatierra Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Objetivo de la Firma, Maximización del Valor, Teoría de los Stakeholders, Remuneraciones Directivas

Resumen

El presente trabajo examina la definición de objetivo empresario en la organización con fines de lucro, analizando su formulación en términos de la maximización del valor a largo plazo del capital propio, desde las teorías críticas de las visiones neoclásicas de la firma.

Se describen programas de compensaciones e incentivos gerenciales desde la óptica del proceso de creación de valor, analizando su condición de mecanismo eficaz para reducir costos de agencia y motivar la generación de valor sostenible.

Incorporando dimensiones de análisis apartadas de los supuestos de racionalidad completa, funcionamiento eficiente y competitivo de los mercados, situaciones de equilibrio estable y de igualdad de oportunidades, se analiza la visión de los stakeholders como alternativa a la definición de objetivo empresario. El recorrido del análisis incluye algunas dimensiones relevantes: si debe o no ser único, si debe ser permanente, su relación con los derechos de propiedad y la visión desde la práctica de la gestión. Se concluye que la definición de objetivo empresario en términos del valor de largo plazo del capital propio no necesita ser reformulado. Se reconoce que los aportes de las teorías críticas son fundamentales para lograr la necesaria orientación de largo plazo de la gestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hernan Alonso Bafico, Universidad Nacional de La Plata.

Profesor Titular Finanzas de Empresas I, Facultad de Cs. Económicas. UNLP.

Eduardo Quiroga, Universidad Nacional de La Plata

Profesor Finanzas de Empresas I, Facultad de Cs Económicas de la UNLP.

Juan Manuel Salvatierra, Universidad Nacional de La Plata

Profesor Finanzas de Empresas I, Facultad de Cs Económicas de la UNLP

Descargas

Publicado

2019-02-19

Cómo citar

Bafico, H. A., Quiroga, E., & Salvatierra, J. M. (2019). EL OBJETIVO EMPRESARIO A LA LUZ DE LOS GRUPOS DE INTERÉS Y LA PRÁCTICA DE LA GESTIÓN. Perspectivas De Las Ciencias Económicas Y Jurídicas, 6(1). Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/perspectivas/article/view/3650

Número

Sección

Divulgación académico-científica