CRISIS DE LA UNIÓN MONETARIA EUROPEA: PROBLEMAS INHERENTES A MONEDAS CONVERGENTES ENTRE PAÍSES DIVERGENTES

  • Ignacio Defendente CICJ, Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Santa Rosa

Palabras clave:

Unión Europea, Euro, Deuda pública, Balanza Comercial, Políticas

Resumen

El presente trabajo recorre las dificultades que afronta la unión monetaria europea actualmente, haciendo hincapié en dos aspectos: La constitución de una unión monetaria entre países de características muy disímiles, con estructuras fiscales, sociales y económicas diferentes; y los problemas que implica la salida de la crisis, cuando el diagnóstico por parte de los organismos oficiales europeos es que la principal causa de las debacles es la acumulación de déficit fiscales sucesivos que implicaron robustecimientos de deudas públicas de dimensiones insostenibles y cuya solución sería la reducción de la misma vía ajustes en el gasto público. El trabajo se estructura siguiendo el esquema planteado por Busch, Klaus y Hirschel, Dierk (2011), considerando tres dimensiones respecto a la crisis del euro: el aumento drástico de la deuda pública de los países miembros, las balanzas de cuenta corriente divergentes entre los países de la zona euro, y las dificultades de las finanzas públicas empujadas al acceso a mercados de capitales desregulados. Al mencionado esquema se le incorpora un cuarto aspecto relacionado con las consecuencias políticas de la crisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ignacio Defendente, CICJ, Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Santa Rosa

Contador Público Nacional, Universidad Nacional de La Pampa.

Descargas

Publicado

2019-02-19

Cómo citar

Defendente, I. (2019). CRISIS DE LA UNIÓN MONETARIA EUROPEA: PROBLEMAS INHERENTES A MONEDAS CONVERGENTES ENTRE PAÍSES DIVERGENTES. Perspectivas De Las Ciencias Económicas Y Jurídicas, 5(1). Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/perspectivas/article/view/3637

Número

Sección

Divulgación académico-científica