EL GOBIERNO DESARROLLISTA DE ARTURO FRONDIZI ANALIZADO DESDE LA OPTICA DEL ESTRUCTURALISMO DE MARCELO DIAMAND

  • Gerardo Angel Blanco Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Santa Rosa

Palabras clave:

Desarrollismo, Arturo Frondizi, Marcelo Diamand, Argentina

Resumen

 

La gestión gubernamental del Dr. Arturo Frondizi, se caracterizó por responder a un consistente y elaborado plan de acción basado explícitamente en el desarrollismo. Este consideraba que el desarrollo económico promovido por la inversión de capitales, tecnología e industria pesada era la solución para superar el estancamiento en el que se encontraba la Argentina. De esta manera el gobierno debía generar las condiciones necesarias para asegurar el paso de una economía agroexportadora a una industrial. 

Los objetivos del presente trabajo son reflexionar sobre los instrumentos de política económica utilizados durante los años 1958 a 1962 y contrastarlos con la óptica de Marcelo Diamand.

El Método utilizado para realizar este escrito fue el rastreo bibliográfico sobre el tema, en parte con material sugerido por el titular de la cátedra Teoría Económica y política de la Organización del Doctorado en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Matanza y otros obtenidos por el autor.

El trabajo se estructura en cuatro capítulos. El primero expone el origen del modelo y el contexto en el que Frondizi llega al Gobierno Nacional e implementa la política desarrollista.

En el segundo se explican las causas de la caída del Gobierno y por ende la finalización del modelo desarrollista. En el tercer capítulo se presenta la propuesta que Diamand hace según su visión de la economía nacional y finalmente en el cuarto capítulo, cómo se hubiera mejorado con ésta visión aquel modelo de desarrollo que dio el puntapié inicial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gerardo Angel Blanco, Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Santa Rosa

Contador Público Nacional, Universidad Nacional de La Pampa.

Descargas

Publicado

2019-02-14

Cómo citar

Blanco, G. A. (2019). EL GOBIERNO DESARROLLISTA DE ARTURO FRONDIZI ANALIZADO DESDE LA OPTICA DEL ESTRUCTURALISMO DE MARCELO DIAMAND. Perspectivas De Las Ciencias Económicas Y Jurídicas, 5(1). Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/perspectivas/article/view/3626

Número

Sección

Divulgación académico-científica