PROPIEDAD INTELECTUAL Y BIOTECNOLOGÍA: ALGUNOS PROBLEMAS VINCULADOS A LOS DERECHOS HUMANOS.

  • Rodrigo Torroba Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Santa Rosa, Argentina

Palabras clave:

Propiedad Intelectual, Biotecnología, Derechos Humanos

Resumen

La propiedad intelectual (en adelante PI) ha surgido como un mecanismo para proteger e incentivar las invenciones producto de la mente humana, se entiende que la promoción de las mismas benefician a toda la humanidad. Sin embargo, la ampliación que se ha hecho de la misma puede generar más perjuicios que beneficios. El objetivo del presente trabajo es analizar algunos de los impactos producidos por la aplicación de una concepción amplia de los derechos de PI, como la que permite patentar organismos vivos y material genético, así como también los potenciales peligros de las nuevas biotecnologías. Desde la segunda mitad del siglo XX en algunos Estados se ha avanzado en un proceso de aumento de las materias patentables; posiblemente, en lo que hace a los organismos vivos, desde el fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos en el caso Diamond c/Chakrabarty, esto se ha intensificado. Dicha tendencia se ha generalizado aún más con el acuerdo sobre los Aspectos de los Derecho de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (en adelante ADPIC).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Torroba, Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Santa Rosa, Argentina

Abogado (UNLPam); Ayudante de Primera interino Introducción al Derecho (FCEyJ-UNLPam), Ayudante de Primera interino Derecho Político (FCEyJ-UNLPam)

Descargas

Publicado

2018-09-07

Cómo citar

Torroba, R. (2018). PROPIEDAD INTELECTUAL Y BIOTECNOLOGÍA: ALGUNOS PROBLEMAS VINCULADOS A LOS DERECHOS HUMANOS. Perspectivas De Las Ciencias Económicas Y Jurídicas, 3(2). Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/perspectivas/article/view/3362

Número

Sección

Divulgación académico-científica