UNA MIRADA A LA RESPONSABILIDAD MÉDICA A TRAVÉS DE LA LEY SOBRE DERECHOS DE LOS PACIENTES

  • PAMELA LIZ DE LA IGLESIA Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Santa Rosa, Argentina

Resumen

Durante mucho tiempo, la ausencia de una norma que contemplara los derechos de los pacientes, en forma genérica, motivó la labor de la doctrina para dar respuestas a las problemáticas que encierra el ejercicio de la medicina al estar involucrado un derecho fundamental de toda persona, “la salud”, centrándose principalmente en los “deberes de los médicos”. Es sabido, que todo deber conlleva un derecho, por ello es interesante enfocar la mirada desde otro ángulo, es decir, desde los derechos de los pacientes en un intento por concientizar acerca de lo que ello signifi ca. En este sentido la ley 26.529 sobre Derechos de los Pacientes, de orden público, ha venido a traer luz al respecto. Una de las conquistas más importantes de esta ley fue consagrar, en forma genérica, el deber de obtener el consentimiento informado del paciente antes de realizar cualquier procedimiento o intervención, de modo tal que se garantice su derecho a elegir y a decidir sobre su propio cuerpo. A su vez el legislador previó el derecho a la información que debe preceder a tal consentimiento como un derecho esencial. Éstos son solo algunos de los puntos más
importantes de la ley que se desarrollan a continuación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

PAMELA LIZ DE LA IGLESIA, Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Santa Rosa, Argentina

Abogada. Egresada de la Facultad de Ciencias Económicas y
Jurídicas de La Pampa

Descargas

Publicado

2018-08-28

Cómo citar

DE LA IGLESIA, P. L. (2018). UNA MIRADA A LA RESPONSABILIDAD MÉDICA A TRAVÉS DE LA LEY SOBRE DERECHOS DE LOS PACIENTES. Perspectivas De Las Ciencias Económicas Y Jurídicas, 3(1). Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/perspectivas/article/view/3313

Número

Sección

Divulgación académico-científica