BULYGIN Y LOS ERRORES DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO: ¿INFLUYE LA MORAL SOBRE LA NORMATIVIDAD?

  • Helga Lell Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Santa Rosa, Argentina

Palabras clave:

Bulyigin, postitivismo jurídico, derecho, moral, filosofía

Resumen

El problema de la relación entre el derecho y la moral es una preocupación recurrente para los iusfilósofos de todas las corrientes. Hasta el presente, múltiples y variadas respuestas han sido atisbadas aunque ninguna ha logrado ser definitiva. En este artículo, se presentan las reflexiones publicadas por el exponente argentino Eugenio Bulygin en su artículo “¿Está (parte de) la filosofía del derecho basada en un error?”. Allí, el autor, desde una perspectiva positivista, indaga sobre las posibilidades de la filosofía del derecho de dar cuenta exitosamente sobre cuestiones como el valor moral del derecho o el deber moral de obedecer las normas y concluye que estos interrogantes son materia de la filosofía moral. A partir de esta idea, otras temáticas se ven involucradas directa o indirectamente, tales como la aplicabilidad de las normas, las lagunas axiológicas y las dicotomías en el desarrollo de la tarea judicial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Helga Lell, Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Santa Rosa, Argentina

Abogada egresada de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam. Doctoranda en Derecho (Facultad de Derecho, Universidad Austral) y Maestranda en Estudios Sociales y Culturales (Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam). CONICET/FCEyJ.

Descargas

Publicado

2018-08-22

Cómo citar

Lell, H. (2018). BULYGIN Y LOS ERRORES DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO: ¿INFLUYE LA MORAL SOBRE LA NORMATIVIDAD?. Perspectivas De Las Ciencias Económicas Y Jurídicas, 2(1). Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/perspectivas/article/view/3263

Número

Sección

Divulgación académico-científica