ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE LA CONDICIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS INTERSEXUALES EN LA LEY 26.743 DE IDENTIDAD DE GÉNERO // CRITICAL ANALYSIS ON THE CONDITION OF INTERSEXUAL GIRLS AND BOYS IN LAW 26.743 OF GENDER IDENTITY

  • Esteban Torroba Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas (Universidad Nacional de La Pampa)
  • Cecilia Bertolé Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas (Universidad Nacional de La Pampa)

Palabras clave:

derechos humanos, intersexualidad, ley nº 26743, niñez

Resumen

Actualmente se encuentra fuertemente arraigado un paradigma de manejo clínico de la intersexualidad, caracterizado por la realización de cirugías de reconstrucción genital en los primeros años de vida, y terapias hormonales continuas, así como por el desconocimiento posterior del paciente acerca de su condición intersexual a través del ocultamiento o modificación de su historia clínica y la imposición del secreto familiar. 

A pesar de los significativos avances de la Ley de Identidad de Género 26.743 en materia de diversidad de género, no contempló específicamente la situación de las intervenciones médicas sobre los nacimientos intersexuales. Esta omisión será analizada como parte de un proceso más profundo de invisibilización cultural de la construcción de cuerpos e identidades, que busca obtener vidas ancladas en una corporalidad homogénea, descifrable, legible y deseable, no subversiva y no vergonzante.

Por otra parte, se enmarca en un esfuerzo concreto para expresar la necesidad de construir un humanismo alternativo que permita el desarrollo de protocolos que no patologicen la intersexualidad y proporcione vías de actuación que faciliten un cambio en el concepto de lo humano y de lo social, para garantizar la dignidad de las personas que no tienen cabida en los esquemas dicotómicos de la identidad sexual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-12-19

Cómo citar

Torroba, E., & Bertolé, C. (2017). ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE LA CONDICIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS INTERSEXUALES EN LA LEY 26.743 DE IDENTIDAD DE GÉNERO // CRITICAL ANALYSIS ON THE CONDITION OF INTERSEXUAL GIRLS AND BOYS IN LAW 26.743 OF GENDER IDENTITY. Perspectivas De Las Ciencias Económicas Y Jurídicas, 7(2). Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/perspectivas/article/view/2239

Número

Sección

Investigación científica