Transformaciones territoriales y dinámicas ocupacionales en áreas rurales del norte de la Patagonia

  • Norma Steimbreger UNCOMA
  • Celia Torrens UNCOMA

Palabras clave:

Transformaciones territoriales, Pueblos rurales, Diversificación productiva, Pluriactividad, Norte de Patagonia

Resumen

Las transformaciones recientes ocurridas en los espacios rurales requieren de una mirada diferente para comprender la complejidad del mundo ocupacional. En este sentido, focalizamos el trabajo en la dinámica sociodemográfica y laboral de pueblos rurales del norte de la Patagonia que han mostrado un diferencial crecimiento en las últimas décadas. Por un lado, Pilcaniyeu en la denominada Línea Sur rionegrina, área ganadera extensiva con presencia campesina e indígena. Por otro, Villa Pehuenia y Moquehue en la provincia del Neuquén, ubicados en una región que presenta un paisaje de montaña con bosques y lagos, características valoradas como condiciones atractivas desde el punto vista turístico. Desde el punto de vista metodológico se triangulan fuentes y datos primarios y secundarios correspondientes a dos proyectos de investigación recientemente iniciados1.Los hallazgos conducen a reflexionar acerca de la persistencia de la ocupación única vinculada a actividades agrarias, de la dinámica que adquiere la movilidad espacial y de la complejidad que adquieren de los nexos campo-pueblo y rural-urbano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Norma Steimbreger, UNCOMA

Departamento de Geografía - Facultad de HumanidadesUniversidad Nacional del Comahue. Construcción del Riesgo Ambiental en la cuenca superior del río Aluminé (dirección: Mgr. Celia Torrens, co dirección: Msc. Elsie Jurio); y Tierra de negocios, tierra de trabajo. Organización social de los espacios rurales en el norte de la Patagonia (Dirección: Dra. Norma Steimbreger, co dirección: Esp. Analía Kreiter). Departamento de Geografìa. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue.

Celia Torrens, UNCOMA

Departamento de Geografía - Facultad de HumanidadesUniversidad Nacional del Comahue

Publicado

2014-07-30

Cómo citar

Steimbreger, N., & Torrens, C. (2014). Transformaciones territoriales y dinámicas ocupacionales en áreas rurales del norte de la Patagonia. Huellas, (17), 163–186. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/857

Número

Sección

Artículos