Relatos públicos sedimentados en sujetos locales encubiertos por la mega-minería y el resurgir de la razón histórica, en Andalgalá, Catamarca (Argentina)

  • Silvia Valiente UNC
  • Beatríz Ensabella UNC
  • Gladys Marcela del Julio UNC

Palabras clave:

Relatos, Narrativas, Racionalidad, Sujetos Locales, Perspectiva de abordaje

Resumen

En la presente contribución queremos analizar la manera en que relatos públicos vinculados a la mega-minería en Andalgalá, Catamarca (Argentina), son sedimentados en los sujetos locales, quienes quedan temporalmente encubiertos, borrados o escondidos ante los mismos. Desde esta premisa describiremos cómo esos relatos o narrativas sistemáticamente han encubierto otros puntos de vista, en este caso, el de los sujetos locales, quienes no fueron reconocidos ni por la diferencia, diversidad o desigualdad.Por lo expuesto, el objetivo de este artículo consistirá en poner en tensión la manera en que un estilo de pensamiento y conocimiento de la realidad vinculado a la mega-minería que reconoce su origen en la modernidad, ha contrarrestado por un período de tiempo un pensamiento diferente, limitando el surgimiento de otras verdades.Esta situación, que remite a las últimas dos décadas, evidencia un cruce de racionalidades. Por un lado aparece la racionalidad instrumental vinculada a los sectores hegemónicos, racionalidad vehiculizada en sujetos portadores de los relatos públicos mencionados; pero, por otro, emerge otro tipo de racionalidad, la histórica, en aquellos sujetos que permanecieron encubiertos hasta que pudieron activar puntos de vista diferentes.Realizaremos este estudio desde los aportes de los pensadores críticos latinoamericanos asociados al “giro decolonial”, y desde lo metodológico, nuestro análisis se apoya en la perspectiva de borde.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Valiente, UNC

Profesora de la carrera de Geografía de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA-UARG) y Profesora de la carrera de Geografía de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Investigadora Asociada de la Universidad Andina Simón Bolívar del Área de Estudios Sociales y Globales. Sede Ecuador. Magíster en Antropología y Doctora en Geografía.

Beatríz Ensabella, UNC

Profesora y Licenciada en Geografía. Docente e investigadora de la carrera de Geografía de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Línea de investigación: problemática en torno al agua. Integrante del Foro Social por el agua de la UNC.

Gladys Marcela del Julio, UNC

Profesora en Geografía. Estudiante de Licenciatura en Geografía en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Publicado

2014-07-30

Cómo citar

Valiente, S., Ensabella, B., & del Julio, G. M. (2014). Relatos públicos sedimentados en sujetos locales encubiertos por la mega-minería y el resurgir de la razón histórica, en Andalgalá, Catamarca (Argentina). Huellas, (17), 92–114. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/854

Número

Sección

Artículos