Territorios de progreso y territorios de escasez. La apropiación y distribución del agua en la cuenca del río Mendoza, Argentina

  • Virginia Grosso UNCuyo-CONICET
  • Mariana Raffani UNCuyo

Palabras clave:

Territorio, Apropiación del agua, Desarrollo, Escasez hídrica, tierras áridas

Resumen

La árida provincia de Mendoza, ubicada en el centro oeste de la República Argentina, no es ajena a las problemáticas por el agua. Las insuficientes precipitaciones impiden abastecer los variados usos del agua que se presentan en la cuenca del principal río, el Mendoza, por lo que se hace necesaria su apropiación y administración, dando lugar a numerosas intervenciones. Estas se suelen fundamentar en discursos que las hacen parecer inevitables y necesarias. Entre ellos, encontramos el discurso del progreso o desarrollo que se presenta como la solución homogénea a distintas problemáticas y suele asociarse a la necesidad de infraestructura; así como el discurso de la escasez hídrica que la interpreta como un problema biofísico o “natural” a resolver, el cual, según los casos, habilitaría o no, la ejecución de obras para remediarla.El objetivo general de este trabajo es comprender los procesos de territorialización y los entramados de poder en la apropiación y distribución del agua en la cuenca del río Mendoza, a través de las categorías de desarrollo y escasez hídrica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Virginia Grosso, UNCuyo-CONICET

Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA). Centro Científico Tecnológico (CCT) - Mendoza. CONICET.

Mariana Raffani, UNCuyo

Centro de Estudios sobre Asentamientos Humanos (CEAH). Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo.

Publicado

2014-07-30

Cómo citar

Grosso, V., & Raffani, M. (2014). Territorios de progreso y territorios de escasez. La apropiación y distribución del agua en la cuenca del río Mendoza, Argentina. Huellas, (17), 73–91. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/853

Número

Sección

Artículos