Crisis y paradojas de la ciudad en la aurora del siglo XXI

  • María Laura Silveira CONICET/Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Circuito Superior, Circuito Inferior, Globalización, Técnica, Pobreza

Resumen

Las grandes ciudades de los países periféricos revelan una división territorial del trabajo moderna, que se superpone a las demás y las desvaloriza. En ese movimiento podemos reconocer un circuito superior, con una porción marginal, y un circuito inferior, ambos diferenciados por sus contenidos de tecnología, capital y organización, pero interdependientes. El sistema técnico contemporáneo, la información omnipresente y el poder de las finanzas alcanzan el circuito inferior, ofreciéndole nuevas posibilidades y nuevos nexos de dependencia y subordinación. Paralelamente, la porción marginal del circuito superior crece y se vuelve más compleja, gracias al aumento de la división del trabajo y a las tareas que le son confiadas por el circuito superior puro. Constituido de poderosos oligopolios que también asumen papeles del Estado, el circuito superior aumenta su grado de organización, imponiendo al territorio una solidaridad organizacional que se enfrenta con la solidaridad orgánica del circuito inferior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Laura Silveira, CONICET/Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires

María Laura Silveira es Doctora en Geografía Humana de la Universidade de São Paulo, donde también fue profesora e investigadora del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq). Actualmente es Investigadora Independiente del CONICET en el Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires y dicta clases en varios posgrados de América Latina. Principales libros publicados: Um País, uma Região. Fim de século e modernidades na Argentina (1999); O Brasil: Território e Sociedade no início do século XXI (con Milton Santos) (2001), Argentina: Território e Globalização (2003), Continente em chamas. Globalização e Território na América Latina (2005), Questões Territoriais na América Latina y América Latina: cidade, campo e turismo (con Amalia I.G. Lemos y Mónica Arroyo, 2006). Sus líneas de investigación son: territorio y urbanización en América Latina, cuestiones territoriales y regionales, epistemología de la geografía.

Publicado

2014-07-29

Cómo citar

Silveira, M. L. (2014). Crisis y paradojas de la ciudad en la aurora del siglo XXI. Huellas, (17), 13–34. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/850

Número

Sección

Artículos